Los lunes, ¿al sol?

Jordi Jaumà (Periodista Digital).-Los lunes los señores diputados no trabajan. No trabajan en el Congreso de los Diputados. La jornada semanal en el Hemiciclo de uno de estos cargos electos suele comenzar el martes con un madrugón, como les pasa a Josep Andreu o Joan Puig de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para llegar a las nueve de la mañana a la Carrera de San Jerónimo.

Esta situación es la habitual en la mayor parte de los parlamentarios. Claro, que depende mucho de si su grupo es de los grandes, como el Partido Popular o el PSOE o de los pequeños, como el Bloque Nacionalista Galego o incluso menor, con una sola diputada, como es el caso de la coalición Nafarroa Bai.

Los grupos parlamentarios pequeños tienen más trabajo y los lunes, ”algunos de los diputados tienen comisión en el congreso aunque la mayor parte están cada uno en su circunscripción. Los días que no están en Madrid, dan conferencias, reciben visitas en su localidad o en la sede del partido. La verdad es que Convergencia i Unió, un diputado lleva dos o tres temas o más” comenta Berta González, responsable de prensa del grupo catalán.

Lo cierto es que los lunes el Hemiciclo está tranquilo. Por los altos y amplios pasillos de la ampliación del congreso apenas hay trajín. Esto no quiere decir que esté paralizado. Al contrario, funcionarios del registro, de la biblioteca, de la secretaría general, staff de los grupos parlamentarios, técnicos y periodistas destacados al congreso, no paran de trabajar.

Los periodistas atentos a cualquier noticia que pueda interesar, pendientes de la radio, la televisión y el correo electrónico. Con el teléfono y el ordenador portátil siempre a mano, entrevistando a los pocos diputados madrileños que aparecen por allí o en ruedas de prensa en las sedes de los partidos.

Aunque los protagonistas de la acción política estén ausentes, sus equipos en la sombra no desperdician un instante, hasta que llegue el momento estelar de sus jefes. Envían convocatorias, conciertan entrevistas, resuelven dudas y arreglan todos los papeleos varios que conlleva su labor .

Eficacia y oportunidad. En apenas una hora, han llegado a la redacción tres notas de prensa. La más interesante, la intervención este martes en Los Desayunos de TVE de Antoni Durán LLeida, de Convergencia i Unió. Seguró que hablará del tema de mayor actualidad: el Estatuto catalán.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído