«Luego diréis que somos cinco o seis»

«Luego diréis que somos cinco o seis»

Jordi Jaumà (Periodista Digital).-Es lo primero que dicen los manifestantes en cuanto ven la acreditación de prensa. Lo segundo es: “¿cuántos hemos sido?”. 200 periodistas nacionales e internacionales acreditados.

Gran barullo en la zona donde entregan las acreditaciones y se realizan las primeras entrevistas. Manuel Bru Alonso y Cesar Vidal ambos de la COPE conversan tranquilamente. Manuel Bru comenta a Periodista Digital “Lo importante aquí y ahora no es la iglesia, es la Sociedad Civil”.

Se empiezan a oír los primeros cánticos “PSOE, burgués, legislas al revés”,”Los padres parimos, nosotros decidimos”, de momento todo transcurre sin acritud ni violencia. Prima el ambiente festivo y jovial.

Llegan los primeros líderes nacionales del PP, Ángel Acebes –aclamado por un grupo de fans quinceañeras que recitan: «Acebes campeón,te queremos un montón«-, Eduardo Zaplanaal lado de Ana Botella, Mayor Oreja, Ana Mato– vestida de color azul piscina ideal-, Ignacio Astarloa y el afónico compañero blogger Alejo Vidal Cuadras. Resulta sorprendente la capacidad de los políticos para sonreír durante tanto tiempo seguido, sobre todo cuando los gráficos están haciendo su trabajo, casi una hora de reloj. Manuel Lamela, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, parece un poco despistado, no sabe lo que dice la pancarta que sujeta con ambas manos.

¿Donde están? No se ven. Los cabrones de la Ser

Algunos medios se quejan, Iñigo Aguirre presentador del programa
Al filo de la media noche de TVE lleva una hora intentando obtener declaraciones de los políticos del PP y todavía no ha conseguido nada. Sólo los gráficos tienen acceso a ellos. Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras, y si sonríen mucho más.

A la caza del Obispo

Un grupo de aguerridos periodistas deciden adentrarse entre la multitud en busca de los obispos manifestantes. Nadie se sabe dónde están. Justo en ese momento un policía nacional pierde la pistola. Revuelo. Menuda le va a caer. Toda una aventura.

Cuando la gente ve las acreditaciones de prensa el comentario unánime es “Luego diréis que somos cinco o seis”o “Si eres de PRISA, no pasas por aquí”, «Decid la verdad«. Los de Radio Nacional tampoco se libran. Nada más comenzar la manifestación varias personas se abalanzan sobre su furgoneta y la zarandean.

Los obispos no aparecen, deben ir de paisano. Quien si está son los profesores de religión de Los Palacios y Villafranca, Javier Salguero, María José Martín, Lourdes Mejía, Juan Ropero, María José Maestre y unos cuantos más. Tres autobuses llenos de profesores de religión. Se han levantado a las seis de la mañana y han venido a la manifestación “para defender la asignatura de religión en la escuela y nuestro puesto de trabajo. Para que se escuche al 88 por ciento de los padres que quieren que sus hijos estudien religión”.

Son las 18’45 y la mani empieza a moverse. Por los altavoces que ha instalado la organización informan de que ya hay un millón y medio de manifestantes. Gran jolgorio entre el público.

En vista de que esto no avanza, y tras la propuesta del sagaz Juan Fernández Miranda, periodista de Servimedia, María de Europa Press y este corresponsal toman un atajo para dirigirse hasta la Puerta de Alcalá. Gracias a María nos enteramos de que han venido los obispos de Granada, Javier Martínez; el de Jaca (Huesca), Jesús Sanz; el de Castellón, Juan Antonio Reig Plá; el de Tarazona, Demetrio Fernández; el auxiliar de Valencia, Esteban Escudero; el auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, y el auxiliar de Toledo, Carmelo Borobia. Rouco missing.

Tras arduas negociaciones los periodistas consiguen entrar en la zona de prensa. Los discursos ya han comenzado y el frío empieza a cercar. El omnipresente Manuel Bru Alonso está allí, se le pregunta por sus impresiones sobre la manifestación y sonriendo señala:” Magnífica, alegre, una forma festiva de hacer una reivindicación, con un mensaje rotundo y claro de la sociedad civil”. Tras quedar pensativo unos segundos, añade “aquí hay mucha gente que se manifestó contra la guerra de Irak, por ejemplo la FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza) que convocó a muchísima gente de los colegios religiosos. Sin embargo pienso que nuestra situación con este gobierno es peor que con Franco o con Hitler”.

En el escenario, en primera fila, catorce niños y niñas de temprana edad. En el aire se alza una pancarta sujeta por globos amarillos en la que se puede leer “La educación sí importa”. Rafa Latorre de Punto Radio se sorprende de la puesta en escena.

Entre intervención e intervención suena la música. Los servicios de seguridad bailan, de hecho son los únicos que tienen espacio para hacerlo. Esto está a rebosar. Se observa que no hay una identidad definida. Muchas banderas de España, la música parece fuera de lugar: “A contracorriente”del grupo Lokomía, “Libertad sin ira” el himno de la transición y “Borriquito como tú”, coreada por todos, para finalizar.

Los abucheos continúan contra el equipo de Televisión Española subido a un andamio en el centro de la plaza. “Televisión manipulación”- gritan los manifestantes-. Los trabajadores de la cadena se miran entre si como preguntándose “¿Que he hecho yo para merecer esto?”. Empieza a llover. El concierto continúa pero la gente comienza a marchar.

Eso sí, para acabar bien la jornada, nada como una visita a la conocida repostería Mallorca, situada en la cercana calle de Serrano, que hoy no ha habido tiempo de preparar na para cenar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído