«Es el titular, idiota»

Jordi Jaumà (Periodista Digital).-Atención. En las tres primeras frases tengo que captar su atención. Si no, la cosa empieza mal. Tres meses, ese es el tiempo que este avezado periodista casi senior –por la edad- lleva subiendo y bajando por los ascensores que llevan a la cafetería del Congreso de los Diputados.

Hubo de todo. Risas, muermos, desencuentros y sobre todo mucho aprendizaje. Como dicen mis Maestros –un Master acelerado y muy completito. Uno no empezó muy bien, preguntando nombres a los compañeros de la Tribu y apuntándolo todo y a todos en mi libretilla -a mi edad la memoria falla-. Todo el mundo me miraba raro, normal – perro no come perro-. Menos mal que por allí andaba la bella -por dentro y por fuera-Esther, el ubicuo Juan F. Miranda -, la eficiente y eficaz Marga y la nunca lo suficientemente bien ponderada Teresa Ruiz,que me dieron no uno, si no varios capotazos.

No se crean, lo del Congreso es un microcosmos endógeno que tiene su jugo. Por un lado tenemos a los políticos, profesionales ellos de la venta directa y por fascículos. Nunca conocí a gente que te hiciera sentir tan importante en tan poco tiempo. Amigables, sonrientes, capaces de aparecer duros y exaltados sobre la tribuna de oradores para luego seguir conversando entre ellos como si nada por los pasillos de la M-30 –el pasillo semicircular ubicado detrás de los escaños-.

Me gusto mucho Rubalcaba, no tanto por lo que me decía en aquel entonces,que no recuerdo, si no por la rapidez con la que colocó su brazo sobre mi hombro de forma cómplice, como si fuéramos compañeros de mili. También el de la mochila, quién me dió mis primeras lecciones de escaqueo parlamentario y por supuesto Miquel, el jefe de prensa de Esquerra, que para su temprana edad, curra casi tanto como Berta de CiU que con sus notas de prensa pronto acabará con los bosques de España. Para Labordeta no tengo más que elogios, él es así, y al que no le guste, que se joda.

Tximi, Manuel Sánchez , Raimundo Castro y mi amada Julia me enseñaron lo importante que es tomarse unos minutos de relajo en “Los Manolos” entre tanta Crispación.-señora a la que sigo sin conocer personalmente pero que anda por todos lados-. En cuanto a las formas ha sido inestimable el consejo del descamisado Blay, todo un prócer del periodismo levantino y nacional, siempre acompañado del tímido Joaquín Anastasio, otro periodista de raza.

No me olvido de la peña de la radio. Sobre todo Nacho, Bárbara y su colega de cuyo nombre no puedo acordarme de Onda Cero, los chicos de Punto Radio que tienen un puntazo y Marta de la Ser, siempre con la sonrisa en la boca.

También hablaremos de la tele, aunque el contacto ha sido escaso. Superprofesional María Antonia de Tele Madrid, trabajadora incansable la amiga Mariana de TVE, a la Presi de la APP no he tenido la oportunidad de ficharla, pero todo se andará. Y luego están los amigos de Canal+ /Sogecable/ Cuatro/Localia, Susana Camacho tiene pinta de ser un encanto. Nano lo es y el que sale siempre persiguiendo a SuperZap, da mucho mejor al natural que en la tele.

Luego esta/mos la Tribu de los CatalinosMontse que hoy la cito sólo para decir que pringaba igual o más que un servidor, siempre al pié del cañón, Ferrán Casas, inmenso periodista, Enric, siempre elegante y mi sucesor en el difícil mundo de la acreditación Pere Gendrau de RAC1.

Lo de las acreditaciones al principio era un rollo, sin embargo gracias a la persistencia del que suscribe y a la buena fe de Jesús Serrano y su exiguo, y sin embargo eficaz equipo, por fin hemos llegado a un acuerdo in extremis que complace a todos.

Los endemoniados perfiles

Si, ya se que he sido un plasta. He entrevistado a políticos, sorprendentes, para mis preconcebidas ideas como Carmen Montón , a Jorge Moragas, Labordeta, Carlos InfoGonzalez o Angel Pérez, gente con ideas claras que huyen de las doctrinas establecidas. Tienen opinión propia.

No puedo dejar de lado a mis primeras víctimas, Julio Bernárdez y Luis R. Aizpeolea quienes pacientemente soportaron las inexpertas preguntas de este oenegero metido a periodista.

Para terminar, sólo me queda La Moncloa. me quedo con las ganas de charlar con la Vice y con Ángeles Puerta y con la satisfacción de haber conocido a Ana Salado. De Lacalle y su equipo, ni hablamos, ya me dijo Pascual Sicilia , otro tipo de los que vale, que ellos tampoco son noticia, claro, que como los periodistas, eso depende de para quién.

Os dejo, tengo nuevo y apasionante curro dirigiendo una Fundación para hacer cosas para, por y con la gente. Eso sí, he negociado que los miércoles por la tarde me los dejen libres. Me he enganchao a la sesión de control.

Gracias a todos y a todas y disculpad la osadía del principiante.

Feliz 2006 y feliz vida extraparlamentaria

PD. Que lo sepan: El equipo de Periodista Digital es brillante y mis compis bloggers me hacen tratar de ser mejor cada día, menuda competencia.

Llegaremos lejos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído