Rajoy espera la llamada

Rajoy espera la llamada

Daniel Forcada (Escaño 351).- Comienza el año tal y como terminó, con las negociaciones sobre el Estatuto paralizadas y con contactos discretos con los partidos catalanes para avanzar en materia de competencias y financiación. Y mientras tanto, Rajoy sigue esperando a ver si entre esos contactos, Zapatero le hace un hueco en su agenda para reunirse en La Moncloa.

Se lo pidió la semana pasada en Barcelona y, por el momento, Zapatero se hace de rogar. Con las relaciones entre ambos partidos completamente rotas, ¿qué queda del diálogo permanente que el Presidente le prometió a Rajoy en septiembre?

Desde el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, secretaria de política autonómica, dice que el presidente hace «oídos sordos» a la propuesta de Rajoy.

«Nuestro ofrecimiento, leal y responsable, sigue en pie. El PP quiere mantener la costumbre institucionalizada de que ninguna reforma estatutaria que afecte al modelo de Estado avance sin que sea pactada, al menos, por los dos partidos nacionales.»

La última vez que el líder popular fue a La Moncloa, el pasado 5 de septiembre, salió tan preocupado como entró, sin saber siquiera, para qué le había convocado Zapatero. Las buenas intenciones se volvieron a quedar una vez más en los gestos. Zapatero le ofreció un diálogo institucional permanente y Rajoy respondió con su rechazo total en los grandes asuntos de Estado: modelo territorial, financiación sanitaria, terrorismo y educación.

Fuentes socialistas, publica este martes El País, admiten la posibilidad de que haya una reunión, aunque todavía no está decidido. Comparando lo que decían entonces y dicen ahora Gobierno y oposición, parece que Zapatero y Rajoy han intercambiado sus papeles. El PP destacaba ese 5 de septiembre el inmovilismo del Gobierno y criticaba «el diálogo por el diálogo». Mientras, el Gobierno ofrecía un marco estable, permanente y regular de reuniones y contactos para intentar aproximarse en temas institucionales y políticos.

Durante 2005, Zapatero y Rajoy se vieron las caras en La Moncloa en dos ocasiones: en enero y en septiembre. Ahora que el PP ha presentado sus propias enmiendas al texto estatutario catalán, ¿acercarán ambos partidos posiciones? ¿Repetirán el guión escrito el año pasado? Rajoy sigue esperando.

LAS ÚLTIMAS REUNIONES

Si finalmente se reúnen, será el sexto encuentro entre el Presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. El primer contacto se produjo el 24 de mayo de 2004. Posteriormente, el 7 de septiembre de 2004, el Gobierno citó al líder del PP en La Moncloa, dentro de una ronda institucional de entrevistas con mandatarios de formaciones políticas con representación parlamentaria. La siguiente reunión fue una cena privada que tuvo lugar el 11 de octubre de 2004.

En 2005, la primera visita de Rajoy a La Moncloa se produjo el 14 de enero, con motivo de la aprobación en el Parlamento vasco del Plan Ibarretxe. Dos días después, el domingo 16, Zapatero y Rajoy protagonizaron un despacho conjunto con Su Majestad el Rey Don Juan Carlos. Desde el 5 de septiembre de 2005, no ha habido ninguna reunión entre ambos políticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído