Una visita incómoda

Una visita incómoda

Daniel Forcada (Periodista Digital).- ¿Incomoda en La Moncloa la visita a España de Evo Morales, el presidente electo de Bolivia? El PP cree que sí y que por eso, cuenta Jorge Moragas en su bitácora, el Gobierno ha intentado repartir el riesgo de la visita invitando a Rajoy a que se entreviste también con él.

Y entre las curiosidades del viaje, llama la atención que Morales y Zapatero no comparecerán juntos en conferencia de prensa porque, dice La Moncloa, Evo solo es presidente electo. El presidente del Gobierno español es el primer líder al que Morales visita tras verse con Fidel Castro y Hugo Chávez. La diplomacia española trata ahora de que esta visita no sea vista como la integración en España en el “eje del bien” de Cuba-Venezuela-Bolivia.

El País cree que ha sido la broma de la COPE la que ha precipitado este viaje que, según el periódico, “Zapatero hubiera querido abordar con menos prisas y sin la carga añadida de ser el primer dirigente extranjero visitado por el nuevo líder”.

Zapatero apoyará a Morales si lleva a cabo una gestión moderada en su país, al tiempo que le pedirá garantías jurídicas para las empresas españolas que corren peligro de ser intervenidas: Iberdrola, Red Eléctrica Española y Repsol YPF.

El periódico boliviano La Razón describe el viaje como una ocasión de importancia histórica y asegura a sus lectores que Evo buscará nuevos lazos con España y se producirá una “probable condonación de la deuda externa”. Pero aquí el mensaje es bien distinto.

España es el primer inversor en Bolivia con más de 3.000 millones de dólares y el país que más dinero aporta en cooperación, 40.000 millones de euros de ayuda oficial al desarrollo. Pero el Gobierno no baraja por el momento condonar la deuda externa, a lo mucho, le ofrecerá un sustancioso aumento de la cooperación que puede incluir una nueva línea de créditos. Todo para que Morales, tal y como cuenta hoy ABC, vea que hay otros modelos de desarrollo para Bolivia más allá de los de Cuba y Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído