Caso Mena: zanjado y punto

Daniel Forcada (Periodista Digital).- Primer Consejo de Ministros de 2006 y primer mensaje para el nuevo año: el de hoy ha sido un consejo social, de ampliación de derechos. Una reunión en la que se ha dado luz verde al nuevo estatuto para los ciudadanos españoles en el exterior y en la que se han aprobado, entre otros asuntos, medidas que beneficiarán a los inmigrantes y a las personas con disminución auditiva, entre otros colectivos.

Más de media hora de explicaciones de todos estos acuerdos entre los que ha estado la destitución y paso a la reserva del General Mena , así como su sustitución por Pedro Pitarch Bartolomé, hasta ahora director General de Política de Defensa. Tema este que no se ha mencionado hasta el último momento del discurso y sobre el que no se ha vuelto a decir nada más.

El Gobierno da el caso por zanjado y centra la atención en cosas más importantes. Los periodistas, por su parte, parece que también entierran ya este asunto, relegado a un segundo plano por las polémicas declaraciones del Presidente sobre los derechos individuales de los convocantes de la asamblea de Batasuna.

Solo un periodista ha preguntado sobre si la destitución de Mena allanaría el camino para la aprobación del Estatuto. Pero su pregunta, acompañada de otras tres cuestiones, ha quedado sin respuesta por parte de la vicepresidenta. ¿Despiste casual? Acabada ya la rueda de prensa, De la Vega se ha acercado al periodista para decirle que una cosa y otra no tienen nada que ver.

Y si la portavoz del Gobierno no ha entrado a hablar ni de Batasuna, ni del Estatuto durante su primera intervención, las preguntas de los periodistas han centrado sus respuestas en lo que la agenda de los medios ha determinado que son los asuntos del día.

Para todo, Fernández de la Vega tiene explicación. En su guión lleva preparadas las respuestas y las frases-titular que sus asesores han previsto serán preguntadas. Respuestas escritas de antemano y frases bien destacadas para dejar claro, por ejemplo, “que estamos en la fase final de negociación del Estatuto”. Ideas simples y titulares rápidos.

Por tener, la vicepresidenta hasta tenía explicaciones para la OPA de Gas Natural, pero nadie se las ha preguntado. Centradas las preguntas en Batasuna, el Estatuto ha tardado en aflorar. Así que ha habido premio para el primero que lo ha citado. “Estaba ya preocupada de que no hubiera ninguna pregunta al respecto”, le ha dicho De la Vega.

Y para terminar, un claro ejemplo de cómo los políticos son capaces de hablar mucho y no decir nada:

Pregunta: ¿Se ve desde el Gobierno la asamblea de Batasuna como un paso más para una solución política en Euskadi?

Respuestas: “Creemos que hay un horizonte de esperanza y el Gobierno va a seguir trabajando para que esa esperanza vaya hacia delante y se traduzca en hechos que determinen que cuanto antes podemos iniciar un proceso de paz. Van pasando cosas, pero en estos momentos no se puede añadir nada más”.

La explicación no ha satisfecho a nadie y así se lo han dicho a De la Vega en el corrillo que se crea después de la rueda de prensa. Y esta vez, sin la tensión de los focos y de las cámaras, la portavoz ha sido tajante: “Yo que sé”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído