El Gobierno aprueba con restricciones la OPA de Gas Natural

El Gobierno aprueba con restricciones la OPA de Gas Natural

«Hace falta respeto. Ningun otro instrumento es válido». Ése ha sido el mensaje pronunciado este viernes por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al ser preguntada sobre la polémica abierta en el mundo musulmán por la publicación de las caricaturas de Mahoma en varios diarios europeos. Un respeto que el Gobierno español extiende a dos principios básicos: el de la Libertad de Expresión y el del respeto a las creencias. La crisis abierta por el diario danés Jyllands-Posten ha llegado hoy también hasta la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque como asunto secundario frente a la decisión del Gobierno de aprobar finalmente, como estaba previsto, la OPA de Gas Natural sobre ENDESA.

Ha sido un sí con restricciones: hasta 20, como ha explicado el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para garantizar el adecuado equilibrio entre la libre toma de decisiones empresariales con la protección efectiva en los mercados y los intereses de los consumidores. Con este sí con peros, Pedro Solbes ha anunciado que el sector energético español podría contar a corto plazo con un nuevo operador en el mercado eléctrico y hasta con dos en el gasísitco. La participación en el negocio de la distribución de Gas Natural se situará entorno al 60% del total nacional.

Según Solbes, el Gobierno no ha considerado procedente prohibir la OPA porque, a su juicio, es posible autorizarla mientras se vele por ciertas condiciones que garanticen que no se obstaculizará el mantenimiento de la competencia efectiva. Las condiciones impuestas se refieren a todos los ámbitos en que los informes del Tribunal de Defensa de la Competencia y la CNE han detectado la posible obstaculización del mantenimiento de la competencia efectiva: aprovisionamiento y transporte de gas a España, generación eléctrica e integración vertical de gas y electricidad y la distribución y suministro minorista de gas y electricidad.

Como cada viernes, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha comparecido ante los periodistas en una rueda de prensa especialmente concurrida. Había interés por conocer los detalles finales de la decision del Gobierno y recabar las respuestas de la Vicepresidenta sobre el cese de Fungairiño en la audiencia Nacional y su posible vínculo con el fin de la violencia terrorista. Sobre este asunto, Fernández de la Vega ha comentado que la destitución entra dentro de las competencias que a Conde Pumpido le incumben dentro de su autonomia. «La decisión se enmarca dentro de una absoluta normalidad», ha dicho la vicepresidenta, al tiempo que ha reconocido la labor de Fungairiño en su lucha contra ETA. «La política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado, ni va a cambiar. No hay, ni habrá ningún paso hasta que ETA deje definitivamente las armas», ha vuelto a repetir, como en anteriores ocasiones.

Precisamente, en materia de defensa y seguridad, el Gobierno ha aprobado también la creación de cerca de 18.000 nuevas plazas en la Policía, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, así como la creación de nuevas comisarias en las ciudades con más de 30.000 habitantes. Nuevos puestos de empleo que también afectarán a la Administración del Estado, que se reforzará con 16.000 empleos públicos más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído