El Gobierno tiene un problema


Daniel Forcada (Periodista Digital).- El Gobierno tiene un problema cuando es incapaz de marcar las pautas de la agenda. Como ha quedado demostrado una vez más en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, el Ejecutivo de Zapatero va a rebufo de la oposición. Así que un miércoles más, José Luis Rodríguez Zapatero y Teresa Fernández de la Vega han vuelto ha discutir sobre terrorismo y sobre OPAS, mientras el Estatuto parece estar momentáneamente enterrado en la Comisión Constitucional de Alfonso Guerra.
En 1972, el norteamericano Maxwell McCombs formuló por primera vez la teoría del efecto de la agenda-setting, que rápidamente se hice célebre entre los estudiosos de la opinión pública. Una teoría que venía algo así como que “puede ser que la prensa no tenga éxito la mayor parte de las veces en decirle a la gente qué pensar. Pero tiene un éxito sorprendente al decirle a los lectores sobre qué pensar”.

Pues bien. Extrapolando esta teoría a la situación política de nuestro país, podríamos decir que quizá el Partido Popular no acierte a imponer su visión sobre la gestión del Gobierno. Pero le guste o no a Zapatero y De la Vega, el PP está triunfando a la hora de determinar los temas de la agenda del Gobierno y de los medios. Como si no entender que una vez más se vuelvan a escuchar en la sede parlamentaria preguntas sobre ETA y Endesa. ¿Queda algo por preguntar al respecto? ¿Queda algo por añadir?

De la Vega le ha dicho este miércoles al popular Ángel Acebes que, por respeto a las víctimas del terrorismo, no piensa entrar “en la escalada verbal” que sobre la posible negociación con ETA está realizando, a su juicio, el Partido Popular. Algo falla en los que gestionan la comunicaión de La Moncloa cuando se tienen que dar respuestas como esta para no entrar al juego del PP.

Y llama más la atención esta pésima gestión de la imagen y la comunicación del Gobierno cuando se trata de un partido, el socialista, que en la última campaña electoral revolucionó la comunicación electoral con fórmulas como la de “ZP”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído