Vidal-Quadras culmina un desembarco catalán en Madrid

(Carmelo Jordá).- Un día después del exitoso acto de Ciutadans de Catalunya, Alejo Vidal-Quadras culminó un verdadero desembarco catalán en la capital de España con la presentación de su nuevo libro, “La constitución traicionada”. El eurodiputado popular contó con el apoyo y la presencia de dos pesos pesados de la política nacional y del su partido: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder de los populares españoles en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja.

Otro lleno hasta la bandera nos da de nuevo la medida del cariño y el respeto intelectual que buena parte de la sociedad madrileña tiene por aquellos que en Cataluña se enfrentan al nacionalismo obligatorio dominante, una de cuyas figuras más destacadas es, sin duda alguna, el que fuera líder del PP en aquella comunidad, Alejo Vidal-Quadras.

El primero en intervenir ante la abundante concurrencia fue Mayor Oreja, que tras los obligados elogios al autor realizó un lúcido, y severo, análisis de la situación política actual y de la política del gobierno en el País Vasco, que el político popular considera indiscutiblemente unido al proceso de aprobación del estatuto catalán y a la reunión de Perpiñán entre Carod-Rovira y la cúpula etarra.

Oreja señalo que el proceso que se está viviendo en el País Vasco pasará por tres puntos: la legalización de Batasuna (y, por tanto, legitimar a ETA) para las próximas elecciones municipales y autonómicas; la anexión de Navarra si los resultados electorales de la Comunidad Foral permiten conformar una mayoría que excluya a UPN; y el reconocimiento del derecho de autodeterminación con una formulación parecida a la de la nación catalana, que llegaría tras unas generales.

El discurso de Esperanza Aguirre fue más teórico y quizá algo menos político, empezó citando a Julián Marías y alabó a Vidal-Quadras como la “máxima autoridad intelectual en España en lo que se refiere a los nacionalismos identitarios”. El libro que se presentaba es, para la presidenta de Madrid, “imprescindible para entender lo que está pasando en nuestro país”. No pudo evitar Aguirre, o no quiso, una referencia a un tema muy de actualidad: la sentencia del “caso Bono”, momento en el que fue extremadamente crítica con los responsables políticos al tiempo que aseguraba convencida de que los policías condenados no son un ejemplo de cómo funcionan nuestras formas del orden sino más bien la excepción.

Por último cerró el acto el propio Vidal-Quadras con un discurso brillante e irónico que hasta los muchos asistentes que lo escuchaban sin la comodidad de un asiento disfrutaron y aplaudieron a rabiar. El político popular hizo un pormenorizado análisis de los peligros de las ideologías nacionalistas y aseguró, como ya ha hecho en otras ocasiones, que el Estatuto de Cataluña ha cerrado la etapa política que se abrió con la Constitución del 78 que, como reza el título de su libro, ha sido ahora traicionada no sólo por los nacionalistas, como era de esperar, sino por uno de los dos grandes partidos de quien no era previsible tal cosa.

En la última parte del discurso, sin duda la más aplaudida, Vidal-Quadras defendió las actuaciones que hay que desarrollar para frenar esta ofensiva nacionalista, proponiendo como elemento más destacado que su partido incluya en el programa de las próximas generales una reforma constitucional que sirva para desandar al menos parte del camino de disgregación y pulverización del estado por el que se ha transitado en los últimos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído