Voto inmigrante: ¿el tiro por la culata para el PSOE?

(Carmelo Jordá).- Ayer hablábamos aquí mismo de la orientación que podría tener el voto de los inmigrantes en el hipotético caso de que se llevase a buen término la propuesta que presentaron PSOE e IU ayer en el Congreso.

Como es lógico y dado que esta cuestión ya se había planteado de una u otra forma anteriormente, no hemos sido los primeros en reflexionar sobre el tema, así uno de los blogueros destacados de Periodista Digital, Pedro Fernández Barbadillo, publicó en el mes de junio un muy interesante artículo al respecto en la web del Grupo de Estudios Estratégicos.

En él se exponen algunos datos sobre el tema: en primer lugar se cita una encuesta, al parecer la primera realizada al respecto, que otorgaba una notable ventaja al PSOE en este sector:

Según el sondeo a 2.425 extranjeros residentes en España, el 40,4% de los encuestados votaría al PSOE; un 15,4% al PP; un 1,1% a IU; un 0,2% a ERC; un 0,1% a Coalición Canaria; un 0,1% a CiU, y otro 0,1% a Eusko Alkartasuna; un 35,4% de los encuestados no se pronuncia.

Estos datos harían entender el interés de las fuerzas de izquierdas, sobre todo el PSOE, en extender este derecho al voto a una población que aparentemente les es favorable. Sin embargo, como el propio Fernández Barbadillo expone en su artículo, esta actitud en principio izquierdista no es la que tienen los inmigrantes cuando votan en las elecciones de sus respectivos países.

Así lo hemos podido ver en diversos procesos electorales, especialmente en países iberoamericanos, que se han desarrollado en los últimos meses y en los que, de forma sistemática, los inmigrantes en nuestro país han apoyado las opciones menos a la izquierda que en cada ocasión se les ofrecían:

Los colombianos constituyen la cuarta comunidad extranjera en España. La embajada calcula que sus nacionales establecidos entre nosotros son 450.000, aunque sólo 270.000 están empadronados. Pueden votar unos 40.000, de los cuales 17.000 están en Madrid, 10.000 en Barcelona, 6.000 en Valencia y el resto repartidos por el país. En las elecciones presidenciales desarrolladas el 28 de mayo emitieron su voto 11.260 ciudadanos: en Madrid acudieron a las urnas 5.506 personas; en Barcelona 2.409; en Valencia 1.452; en Bilbao 991; en Palma de Mallorca 622; y en Sevilla 280.

Las elecciones las ganó el candidato independiente y actual jefe del Estado Álvaro Uribe por mayoría absoluta en la primera vuelta. Uribe, que se ha enfrentado a los grupos terroristas de las FARC y el ELN y ha liberalizado la economía hasta el punto de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, obtuvo el 62% de todos los votos. En España, su porcentaje fue aún mayor: el 77%, quince puntos por encima del resultado final.

Los demás candidatos recibieron de los colombianos afincados en España unos porcentajes menores de los generales: el izquierdista Carlos Gaviria un 15% en comparación con un 22,04% de ámbito nacional; y el liberal Horacio Serpa, que tuvo un 11,83%, en España cayó al 2,6%.
Entre todos los residentes en el extranjero que votaron, 120.670, Uribe alcanzó un impresionante 84%. En Estados Unidos, el presidente recibió 51.315 sufragios, mientras que Gaviria obtuvo unos escasos 2.947. Los únicos países en los que Uribe no ganó fueron Cuba y Rusia; donde triunfo el candidato de la izquierda.

En la segunda vuelta de las elecciones peruanas, celebradas el 4 de junio, el reparto final de los votos válidos fue de un 52,62% para el socialdemócrata Alan García y de un 47,37% para el etnocacerista Ollanta Humala, apoyado, además, por el venezolano Hugo Chávez. En España, el margen de victoria de García fue mucho mayor: un 69,35% frente a un 30,65%, es decir, 39 puntos de ventaja.

En la primera vuelta, el 9 de abril, de los tres candidatos con posibilidades de pasar a la segunda, la perdedora fue la derechista y católica Lourdes Flores; sin embargo, ésta fue la preferida por los peruanos residentes en España. Según los datos oficiales, la lista de Flores obtuvo un 55,22%; García, un 21,3%; y Humala, sólo un 12,15%. En el escrutinio nacional de la primera vuelta, Humala quedó primero, con un 30,6%, seguido por García con 24,32%; y Flores fue tercera con un 23,81%. Por tanto, los peruanos emigrantes preferían el programa democrático y liberal de Flores, mientras que sus compatriotas que seguían en el país se decantaban por el populista y socializante Humala.

Lourdes Flores, de Unión Nacional por Perú, ganó un 58,23% de los 229.883 sufragios válidos depositados por sus compatriotas residentes en el extranjero. García obtuvo un 16,91% y Humala un 12,59%.

Si retrocedemos dos años, al 15 de agosto de 2004, encontramos el referéndum revocatorio del mandato de Hugo Chávez. En España vive la segunda mayor colonia de venezolanos del mundo, detrás de la afincada en Estados Unidos. Del censo de 8.071, votaron 5.095; y de éstos, 4.828, el 94,76%, se pronunciaron a favor de la destitución del presidente. El porcentaje osciló entre el 88,11% escrutado en el consulado de Bilbao y el 96% del consulado de Vigo. Los defensores del prócer bolivariano sumaron sólo 267, que pudieron ser los funcionarios de la embajada y los consulados, los periodistas de los medios oficiales, los empleados de las empresas públicas y todos los familiares de los anteriores. El resultado absoluto, con denuncias de manipulación por parte del régimen, fue favorable a Chávez, con el 59,1%; sus adversarios se quedaron en un 40,6%.

En definitiva, unos datos que nos muestran como la orientación política del este sector del electorado no es tan “progresista” como en principio podría parecer y que podría darse el caso de que a las fuerzas políticas que están promoviendo extender el derecho del voto a los inmigrantes les saliese el tiro por la culata, si se me permite la expresión popular.

Lean el artículo completo, es sumamente interesante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído