Mas se compromete a no gobernar si no gana y a no pactar con el PP

Mas se compromete a no gobernar si no gana y a no pactar con el PP

(Carmelo Jordá).- El Presidente de CiU y candidato de la coalición nacionalista a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones de noviembre, Artur Mas, fue el protagonista del primer desayuno informativo de la agencia Europa Press del nuevo curso político.

Mas trató, en un extenso pero interesante discurso, todos los temas que ocupan la agenda política catalana y muchos de la española, prestando como es lógico una especial atención a la liza electoral que promete llenar el espacio periodístico durante el próximo trimestre.

A este respecto, señaló diversos puntos de interés y adquirió algunos compromisos. De los primeros cabe destacar su análisis de la situación política catalana, y sus diferencias respecto de la española:

El tablero de juego en Cataluña no es, como en el resto de España entre el PP y PSOE, sino entre el tripartito y CiU. El envite es entre la continuidad del tripartito o el cambio que representa una CiU puesta al día y renovada.

Y según Mas, entre ambos proyectos hay importantes diferencias aun antes de las elecciones:

El tripartito no se pronuncia nunca sobre cuales van a ser sus alianzas, pero todo el mundo sabe que si pueden renovarán su alianza. Mientras, en CiU queremos gobernar, pero no a cualquier precio porque la experiencia de un gobierno así ya hemos visto como ha ido. Nosotros no vamos a formar un gobierno de perdedores: no optaré a la presidencia de la Generalitat si CiU no gana las elecciones.

Otro de los temas a los que el político catalán dedicó un importante espacio en su discurso es a lo que él denomina “la relación entre Cataluña y España”, partiendo del reconocimiento de que ésta es “francamente mejorable”. Para Mas el nuevo Estatut es una oportunidad para mejorar esa relación, pero eso tiene que pasar por que a Cataluña vuelva a la “tradición de buen gobierno” que según él la ha venido caracterizando, pero también es necesario:

Que la otra parte haga algo; si se quiere contar con Cataluña algún día, y me consta que así es, hay que aceptarla como es, con su personalidad cultural y política diferenciada y con su vocación de autogobierno.

Durante el coloquio destacó la respuesta de Mas a una muy directa pregunta de un compañero de El Periódico (por cierto, una nota curiosa: las dos preguntas efectuadas por profesionales desde la sala fueron de éste y el enviado de La Vanguardia) sobre la posibilidad de un pacto con el PP:

A esta pregunta está ya le hemos dado una respuesta clara: no vamos a establecer en los próximos cuatro años ningún tipo de pacto con el Partido Popular, ni aún en el caso de que necesitásemos esos votos para gobernar. Y la razón es que no podemos pactar nada con un partido que tiene planteado un recurso de inconstitucionalidad frente al Estatuto y, además, ha utilizado este tema con fines electoralistas.

En conjunto se podría decir Mas transmitió una imagen muy serena y moderada pero que ésta envolvía un discurso firme y tremendamente claro en algunos puntos. Del mismo modo, y aunque no lo admitiese así, también de su actitud y sus palabras se puede entender que está convencido de que será el próximo presidente de la Generalitat.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído