‘El PSOE convierte su participación en los consejos de las TV autonómicas en un manejo político’

(PD).- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de RTVE, Macarena Montesinos, denunció hoy que el PSOE “pervierte de forma grosera” los Consejos de Administración de las Televisiones Autonómicas y de RTVE, ya que convierte su participación en esos consejos “en un simple y embustero manejo político”.

La portavoz popular reaccionaba así tras conocerse que la Ejecutiva nacional del PSOE ha citado a una reunión el próximo 24 de noviembre a los consejeros de radios y televisiones autonómicas nombrados a propuesta del PSOE para, según consta en la misiva enviada por Ferraz, “facilitar el intercambio de iniciativas y denunciar la manipulación informativa” sólo en aquellas comunidades autónomas donde gobierna el PP.

Para Macarena Montesinos, esta misiva supone “la prueba material” de que todas las críticas a la labor que hacen los profesionales de las radio-televisiones autonómicas en aquellas comunidades gobernadas por el PP “son simplemente falsedades y mentiras diseñadas en Ferraz, sin ninguna base ni ninguna credibilidad” y por tanto responden a campañas “perfectamente planificadas y orquestadas” contra determinados medios públicos con el objetivo de desgastar a los gobiernos de esas comunidades”.

En esta línea, se felicitó porque esta carta salga a la luz, porque así queda demostrada la profesionalidad de las personas que trabajan en dichos medios autonómicos, “que ven constantemente como esta es puesta en entredicho por los dirigentes socialistas y que responden a campañas organizadas y planificadas desde la Ejecutiva del PSOE”.

Llamó la atención sobre el hecho, además, de que se esté hablando de supuestas manipulaciones o de “intercambio de iniciativas” para llevar a cabo de forma conjunta. “¿De qué están hablando los socialistas en esas reuniones? ¿De inventarse manipulaciones porque no controlan esos medios? ¿De diseñar iniciativas sobre supuestas manipulaciones que luego se llevan a los consejos de Administración de determinadas televisiones públicas?”, se preguntó la portavoz popular.

“Lo más grave de todo esto es que el PSOE “institucionaliza” la presión política sobre las televisiones autonómicas, porque aunque los consejeros sean nombrados a propuesta de grupos parlamentarios, se les supone independencia. Desde luego, si algo demuestra esto es que el PSOE no tiene escrúpulos, ningún rigor ni credibilidad para criticar a las televisiones en las comunidades gobernadas por el PP”.

Todo forma parte de la estrategia del PSOE de controlar a los medios de comunicación. De que publiquen lo que ellos quieren que se publique. De que informen de lo que ellos quieran que se informe. De que oculten lo que ellos quieren ocultar. Y cuando eso no se produce, cuando no se atiende a sus instrucciones políticas, entonces esos medios manipulan”, sentenció.

FALTA DE CREDIBILIDAD DE LOS CONSEJEROS NOMBRADOS A PROPUESTA DEL PSOE

Para la portavoz popular, es también “verdaderamente lamentable” que miembros de los Consejos de Administración de las televisiones públicas, “capitaneados por el portavoz socialista en la comisión de control de RTVE y por un consejero de RTVE que es responsable de temas audiovisuales del PSOE”, se presten además a que “se manipule con tanto descaro su representación parlamentaria” para “ponerla al servicio exclusivo de una burda estrategia partidista y de la descalificación de los medios públicos que ellos mismos representan”.

En esta línea, hizo hincapié en que, a partir de ahora, cualquier denuncia que venga de estos consejeros “no tendrá ninguna credibilidad, porque estará la dictada y diseñada por Ferraz”.

Para Macarena Montesinos, la “red” a la que alude la convocatoria socialista es en realidad “una trama organizada que hay que denunciar con toda contundencia, porque adultera y corrompe los Consejos de Administración de los medios públicos y atenta contra la verdad y la independencia exigida para ellos”.

Por último, la portavoz popular recomendó a los socialistas que si quieren dedicarse a analizar manipulaciones informativas de televisiones autonómicas, analicen las de Canal Sur o la TVG. “Eso les dará para un centenar de reuniones”, concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído