Rajoy: ‘Sus trucos le han dado buen resultado en España, pero en Bruselas no cuelan’

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Una firme reprimenda ha lanzado Rajoy al presidente del Gobierno, que ha comparecido en el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo de Bruselas -14 y 15 de diciembre-. Lo que nos cuenta, le ha dicho a Zapatero, «es como esos salmones dobles que capturan los pescadores: Uno es el que pescan y otro el que cuentan«.

En materia de inmigración, ha dicho en su turno el presidente del Grupo Popular:

«Hace casi un año que arriban sin parar cayucos a las islas Canarias y creo que ha llegado la hora de hacer un balance serio y de comparar lo que nos cuenta, con lo que realmente está pasando. Llegan con tal profusión que yo mismo he visto llegar uno de ellos a la isla de Gran Canaria. Sin más que asomarme.»

El presidente del Gobierno, antes, había asegurado que se ha acordado el «inmediato reforzamiento de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) con más medios personales y financieros«.

Rajoy, aludiendo al propio director de FRONTEX, le ha recordado a Zapatero que, hoy por hoy, «la vigilancia de las fronteras es, le guste o no le guste, una competencia de los estados miembros«.

Y ha concluído el tema de la inmigración felicitando irónicamente al presidente:

«Usted no lo pretendía, pero aunque sea a su pesar, ha provocado en la UE un nuevo mecanismo de consulta y control sobre regularizaciones masivas adoptadas unilateralmente, es decir, adoptadas, como dicen en los pasillos, al estilo del señor Rodríguez Zapatero. Ha conseguido usted que la UE se proteja contra usted.»

«VIENE USTED A DECIR QUE LO MEJOR PARA LA PAZ ES QUE NO RIÑAN»

Pero el tema al que más tiempo han dedicado tanto Zapatero como Rajoy ha sido la declaración sobre el Proceso de Paz en Oriente Medio, presentada en la cumbre de Gerona el pasado 16 de noviembre por España y Francia, respaldada luego por Italia.

«Sólo un mes después la iniciativa ha sido recogida por la Unión en un texto rotundo en su defensa del proceso de paz».

En la declaración «se pide la extensión del alto el fuego a Cisjordania, se urge a las partes a reanudar el diálogo y se invita al Cuarteto y a los socios regionales a intensificar sus esfuerzos para dar nuevas energías al proceso de paz, con la completa y rápida aplicación de la Hoja de Ruta«.

Rajoy, le ha respondido utilizando de nuevo la ironía:

«En resumidas cuentas viene usted a decir que lo mejor para la paz es que no riñan y que busquen un acuerdo. ¿Cómo es que no se nos había ocurrido antes?»

LA PRIMERA VEZ QUE UNA INICITIVA SOBRE TERRORISMO DIVIDE EUROPA

Pero el tema más candente ha venido de la mano del «proceso de paz». Rajoy le ha recordado al presidente su iniciativa de pedir el respaldo del Parlamento Europeo para seguir adelante con el proceso de negociación entre el Gobierno español y la banda terrorista ETA.

«Es cierto que Batasuna-ETA aplaudió calurosamente la iniciativa e incluso la anunció antes que nadie. Llevaban 30 años pretendiendo la internacionalización y ha tenido que llegar usted para que la obtuvieran gratis. Le felicito».

Y ha continuado

«¿Qué ha conseguido con esta nueva muestra de frivolidad? Dividir a los europeos por la mitad, del mismo modo que ha dividido usted a los españoles. Es la primera vez en toda la historia del Parlamento Europeo que una iniciativa sobre terrorismo no se aprueba por unanimidad. Este es su mérito».

LA OPA DE ENDESA: UNA DIFICULTAD FUTURA PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Respecto al capítulo de la OPA de EOn sobre Endesa, el líder popular no ha sido más blando con el jefe del Ejecutivo:

«La torpeza de su Gobierno en este asunto nos va a pasar un alto precio de credibilidad en nuestras relaciones internacionales y puede convertirse en una dificultad añadida para las empresas españolas que quieran ampliar sus actividades en el exterior.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído