El Supremo de Argentina ordena devolver los ahorros del ‘corralito’

(Agencias / PD).- El Tribunal Supremo de Argentina ordenó ayer a los bancos que devuelvan la totalidad de los depósitos en dólares que tenían a principios de 2002 los ciudadanos, cuando se desató la peor crisis económica que recuerda el país suramericano a raíz de la aplicación del llamado «corralito».

El fallo judicial establece que los fondos se devolverán en moneda argentina a la razón de 1,40 pesos por dólar depositado, más la aplicación de un índice relacionado con la inflación y una tasa de interés anual del 4 por ciento. Una medida que provocó de nuevo numerosas protestas y manifestaciones en las principales ciudades argentina por la pérdida de ventajas de los que tenían sus ahorros en dólares.

«El resultado es, al momento del fallo, equivalente al ciento por ciento del valor en dólares del depósito», explicó sin embargo en un comunicado el Tribunal, que en su fallo también entendió que la conversión a pesos de los ahorros en dólares decretada en enero de 2002 fue «constitucional».

La conversión a pesos afectó ahorros por valor de 46.000 millones de dólares depositados en cuentas corrientes y cajas de ahorro, y cuyos movimientos ya habían sido restringidos a finales de 2001 mediante el «corralito», un impuesto decretado para evitar la salida masiva de dinero del sistema financiero, huyendo de la crisis económica que afectaba a todo el país.

El máximo tribunal argentino aclaró además ayer que no se trata de un fallo «dolarizador de la economía», pues reafirma la validez de la denominada «pesificación como regla general de la economía», por lo que los bancos devolverán pesos que luego los ahorradores podrán utilizar para comprar dólares en el mercado cambiario. Evidentemente, eso supone un cargo en impuestos y una pérdida de movilidad del dinero que los ciudadanos no están dispuestos a asumir.
La decisión del AltoTribunal afecta a las acciones judiciales que estaban pendientes de resolución y que fueron iniciadas por unos 50.000 ahorradores perjudicados por la «pesificación», y no se aplicará para aquellos clientes que no hayan interpuesto demandas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído