Rodríguez Menéndez es condenado por injurias y calumnias a Fernando Jáuregui

(Agencias / PD).- El Juzgado 26 de lo Penal de Madrid ha condenado a seis meses de prisión, así como al pago de una multa, al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez por calumnias e injurias dirigidas contra el periodista Fernando Jáuregui, editor-director del periódico digital Diariocrítico.com.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, declara probada la falsedad de las informaciones vertidas en el número de noviembre de 2001 de la revista de Rodríguez Menéndez, la ya desaparecida ‘Dígame’, donde se contenían difamaciones contra el periodista.

La información se publicó después de que el periódico digital que por aquel entonces dirigía Jáuregui, ‘www.micanoa.com’, relatase algunos aspectos de la trayectoria profesional y vital de Rodríguez Menéndez, que había anunciado su intención de concurrir a las elecciones para la alcaldía de La Línea de la Concepción (Cádiz) al frente de un partido creado por él mismo.

Rodríguez Menéndez, hoy sancionado por el Colegio de Abogados de Madrid al encontrarse encarcelado tras sentencia firme, inició ante la información dos procedimientos penales y ambas causas se archivaron.

«ME PIDIÓ PÚBLICAMENTE PERDÓN»

Fernando Jáuregui explicó a Europa Press que Rodríguez Menéndez compareció en el Juzgado esposado y custodiado por la Guardia Civil y reconoció la falsedad de lo publicado. «Dijo haber sido engañado por su entonces socio Fernando Muniesa –asesor en el Congreso del diputado de Coalición Canaria Luis Mardones– y me pidió públicamente perdón», agregó el periodista, como queda recogido en la propia sentencia.

Rodríguez Menéndez acudió al Juzgado esposado y custodiado porque cumple actualmente condena de dos años a consecuencia de una querella del director de ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez.

Pese a argumentar Rodríguez Menéndez no ser director de la citada revista en el momento de la publicación de las injurias denunciadas, el fallo del juez considera probado que sí ocupaba ese puesto y, por tanto, le considera autor del delito «en concepto de autor por la participación directa, material y voluntaria que tuvo en su ejecución. La autoría del acusado lo es como inductor del hecho y por su condición de director de facto», añade.

«Aún queda pendiente otro juicio contra el abogado y su equipo ante varias querellas presentadas por mí, bajo la dirección del letrado Emilio Renedo, abogado del despacho Cremades-Calvo Sotelo, por otros tantos presuntos delitos de calumnias e injurias contenidas en otros ocho números de la revista, publicados todos ellos a lo largo de los tres últimos meses de 2001», relató el editor-director de Diariocritico.com.

Por otra parte, el pasado mes de octubre el Tribunal Supremo elevó a diez años de prisión la pena de seis años impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Rodríguez Menéndez por delito fiscal, al declararse probado que había defraudado a la Hacienda Pública en cuatro ejercicios fiscales, por una suma total de 1,8 millones de euros.

«Paradójicamente, en la actualidad, Rodríguez Menéndez se declara insolvente, por lo que le resulta especialmente difícil hacer frente a las responsabilidades civiles, derivadas de sus responsabilidades penales», dijo en este sentido Fernando Jáuregui.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído