ZP vuelve a hablar de ‘accidente mortal’ y Moraleda utiliza ‘mención’ esquivando ‘condena’

ZP vuelve a hablar de 'accidente mortal' y Moraleda utiliza 'mención' esquivando 'condena'

Teresa Peyús y Juan C. Osta (Periodista Digital).- Fernando Moraleda ha salido al paso como ha podido. Después de que el presidente del Gobierno se haya referido de nuevo al atentado de Barajas de ETA, que acabó con la vida de dos personas, como «trágico accidente», en la inauguración de la III Conferencia de presidentes que se celebra en el Senado, el portavoz del Gobierno ha dicho que «desconoce la literalidad«, pero que en «ningún caso un atentado puede considerarse un accidente«. En dos ocasiones, no obstante, el portavoz del Gobierno ha repetido que la «Conferencia ha empezado con una mención al atentado«, esquivando la palabra condena.

Aunque no está en el orden del día, tal y como ha reiterado Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación del Gobierno, el terrorismo ha marcado la III Conferencia de Presidentes. Lo ha hecho porque las primeras palabras de Zapatero han sido para reiterar la condena por el atentado de ETA en el que dos ciudadanos ecuatorianos fueron asesinados en Barajas. El rechazo institucional se ha expresado seguidamente por parte de todos los asistentes con un minuto de silencio.

La polémica, a pesar de la condena, ha vuelto a centrarse en los términos utilizados por el presidente del Gobierno, que vuelve a insistir en denominar el asesinato de dos ciudadanos por una banda terrorista como «accidente mortal», tal y como lo ha hecho anteriormente en varias ocasiones. Interpelado por esta cuestión, el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraledada, ha salido al paso alegando que «desconoce la literalidad«, pero que en «ningún caso un atentado puede considerarse un accidente«.

A su vez, el portavoz del Gobierno, se ha referido en dos ocasiones al acto diciendo, literalmente, que «la Conferencia ha empezado con una mención al atentado«, y «la mención ha sido seguida de un minuto de silencio«. Tras la rueda de prensa, y en las respuestas a las preguntas de los periodistas, ha sido cuando Moraleda ha utilizado el término «condena».

Desde sus propias filas, incluído el presidente del PSOE, Manuel Chávez, se han criticado duramente las palabras utilizadas por el presidente del Gobierno para referirse al atentado de la T-4 de Barajas.


EL ORDEN DEL DÍA


“Se está cumpliendo el orden del día
”, esta ha sido la frase recurrente de Moraleda para eludir las preguntas de los periodistas sobre temas relacionados con el terrorismo. Y en el orden del día está la Investigación y el Desarrollo y el Agua, temas acordados en la II Conferencia de Presidentes y además la inmigración a petición de algunos líderes autonómicos. El terrorismo no está, sin embargo con las declaraciones del presidente del Ejecutivo se ha logrado que cobre, de momento, todo el protagonismo.

ENLACES RELACIONADOS

La Conferencia de Presidentes arranca dividida por el atentado

La Comunidad de Madrid cree que la Conferencia»se presenta mal»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído