Garzón permite a Batasuna manifestarse este sábado en Bilbao

(Agencias / PD).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado un auto en el que desestima la pretensión de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia de impedir por orden judicial la participación de miembros de Batasuna, a título personal, en la manifestación que recorrerá este sábado las calles de Bilbao bajo el lema «exigimos a ETA el final de la violencia. Por la paz y el diálogo».

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ordena a la Ertzaintza que impida la exhibición de emblemas o pancartas de organizaciones ilegales durante la marcha.

También, pide informes a la Policía, a la Guardia Civil y a la Policía Autónoma Vasca sobre la rueda de prensa ofrecida este jueves por miembros de Batasuna, en la que anunciaron su voluntad de sumarse a la convocatoria.

Garzón actúa en coincidencia con lo señalado en su informe por el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, que informó de que no procede requerir al ‘lehendakari’, Juan José Ibarretxe, que impida la participación de representantes de Batasuna a título personal.

La fiscalía añadía que esta medida no se opone a que «las fuerzas y cuerpos de seguridad, como es obligado», velen «porque en el transcurso de la misma no se produzca exhibición de pancartas, o manifestaciones de loa o alabanza o apoyo a organizaciones terroristas, entidades ilegales o cuyas actividades han sido suspendidas por su posible conexión con organizaciones terroristas».

El fiscal justificaba su postura en el hecho de que tanto la convocatoria como el lema de la manifestación en Bilbao están «plenamente adecuada a la legalidad vigente».

Con respecto a los miembros de Batasuna, el fiscal subrayaba en su escrito que la ilegalización de un partido político no comporta la privación del derecho de sufragio de quienes han sido sus promotores -salvo condena penal de inhabilitación especial-.

Por ello, dice que «menos aún cabe afirmar que la suspensión de actividades de una formación o prohibición de la misma implique que sus antiguos miembros o afiliados estén privados de toda posibilidad de manifestarse o expresarse públicamente o de acudir a manifestaciones o reuniones no declaradas ilegales.
Cambios y adhesiones

La manifestación fue convocada por el ‘lehendakari’ en protesta por el atentado de ETA en Barajas con el lema inicial ‘Por la paz y el diálogo’, mensaje al que Batasuna decidió sumarse al considerarlo «adecuado».

Al conocerse la adhesión de Batasuna, el Gobierno vasco reaccionó manteniendo el lema e instando a la ilegalizada formación a decir «de forma pública e inmediata» si con su presencia en la marcha «solicita a ETA que ponga fin definitivo a la violencia para dar una nueva oportunidad a la paz».

A continuación, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció que los socialistas vascos no acudirían a la manifestación si se mantenía el mensaje inicial y la asistencia de Batasuna, por lo que exigió al ‘lehendakari’ modificar el lema.

Poco después, Juan José Ibarretxe lo cambió añadiendo al enunciado inicial ‘Por la paz y el diálogo’ la frase «exigimos a ETA el fin de la violencia», lo que motivó que el PSE decidiera volver a secundar la marcha del sábado.

Además de PNV y PSE, asistirán a la manifestación de Bilbao Eusko Alkartasuna, CiU, ERC e ICV-EUiA.

La marcha arrancará a las 17.00 horas del próximo sábado del Sagrado Corazón de Bilbao y concluirá ante el Ayuntamiento tras pasar por la Gran Vía y la Plaza Circular.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído