El juez rechaza liberar a Roca porque cree que se daría a la fuga


(PD/Agencias).- El juez instructor del caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Ángel Torres, mantiene que si el ex asesor de Urbanismo del consistorio marbellí, Juan Antonio Roca, es puesto en libertad «tarde o temprano se dará a la fuga».

Este es uno de los argumentos por los que el magistrado ha desestimado el recurso de reforma sobre la situación de prisión provisional de Roca.

En el auto el juez afirma que el imputado «cuenta con recursos sobrados en el exterior que facilitan la huida y la posibilidad de establecerse en otro país». Según Torres, desde que se le encarceló el 31 de marzo de 2006, «han aumentado en número los delitos que se imputan al señor Roca».

El juez señala que el presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística está también imputado en varios procedimientos penales en la Audiencia Nacional por malversación y falsedad, así como en distintos juzgados de Marbella, «causas pendientes que no son sino un estímulo más para la fuga».

«Puede decirse en este caso», concluye el juez, «no que exista una mera posibilidad de huida, sino la convicción de que de quedar en libertad tarde o temprano el señor Roca se dará a la fuga».

La presunta actuación delictiva de Roca «al frente del Ayuntamiento» comprendía los delitos de cohecho, malversación de efectos públicos y el posterior blanqueo. Las penas previstas son de hasta nueve años de prisión por cohecho, 12 años por las malversaciones y nueve años más por blanqueo, «sin olvidar las penas del tráfico de influencias, la falsedad o, incluso, la tenencia ilícita de armas».

Indicios contundentes
Sobre las «confesiones» de los imputados en el caso indica que, «lejos de ser espontáneas o forzadas, son consecuencia de la contundencia de los indicios en contra de esos imputados, de forma que buscando su propio interés legítimo no se ven obligados a guardar silencio para proteger a Roca como si existiera un pacto de silencio, sino que buscan el mal menor para cada uno de ellos en el procedimiento».

Además de los presuntos delitos de cohecho y malversación, el juez destaca «el gigantesco blanqueo» que supuestamente practicó Roca. «Resulta difícil de creer que alguien que en 1991 está en paro y en precaria situación económica tenga 15 años después un patrimonio oculto de cientos de millones de euros y, no obstante, aparezca como insolvente», se señala.

El instructor del caso Malaya indica que el propio ex asesor afirmaba en su declaración, «no sin desdén», que su pasivo era de 120 millones de euros, «siendo obvio que es varias veces superior». Por otra parte, asegura que la situación de Roca es «tan desesperada que para negar los cohechos se ha visto obligado a reconocer graves delitos contra la Hacienda pública como mal menor».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído