El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Igualdad con la abstención del PP

(EFE / PD).- La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres ha superado su último trámite parlamentario y ha quedado aprobada definitivamente tras la votación en el Pleno del Congreso, donde fue respaldada por todos los Grupos (192 votos a favor), excepto el PP que se abstuvo (119 votos). La norma fija, entre otras cosas, un permiso de paternidad de 15 días, ampliable a un mes en un plazo de seis años, y la paridad obligatoria en las listas electorales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió personalmente su presentación en el pleno del Congreso donde afirmó que la nueva norma transformará «para bien, radicalmente y para siempre» la sociedad. La aprobación definitiva del texto fue acogida por una gran ovación de los parlamentarios y de representantes de asociaciones de mujeres, que siguieron el debate en el Hemiciclo.

La ley traspone sendas directivas europeas sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual y reforma más de 19 normas en el ámbito del acceso al empleo público o las prestaciones de la Seguridad Social. Igualmente, incluye la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores, así como la paridad en los consejos de administración.

Además, la nueva ley contempla la ampliación del permiso de maternidad para los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el recién nacido deba permanecer hospitalizado a continuación del parto. Esta medida tiene un coste estimado en 15 millones de euros anuales y elevará la memoria económica de la ley a los 490 millones.

También se reconoce un permiso de paternidad de 15 días, que se ampliará de manera progresiva, hasta los cuatro meses hasta 2013; bonificaciones a trabajadoras autónomas; exenciones a la Seguridad Social y el subsidio de maternidad para las menores de 21, aunque no hayan cotizado. Asimismo, se incluyen medidas para promover la paridad en la dirección de las empresas y evitar la discriminación de la mujer en los distintos ámbitos de le sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído