Un juez retira la custodia del niño de El Royo a su madre, porque falta a clase

(PD/Agencias).- El menor, que está a punto de cumplir ocho años, se encuentra en un centro de acogida de menores situado en la capital de Salamanca.

El Juzgado número 1 de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ha retirado de manera temporal la custodia del menor D.L.B., conocido como El Niño del Royo, a su madre biológica, Margarita Bernal, debido a las ausencias y desajustes injustificados en la vida escolar del pequeño.

La dirección del Colegio Público San Francisco en Ciudad Rodrigo, municipio donde habitan madre e hijo desde hace unos tres años, decidió informar al referido Juzgado acerca de las continuas faltas de asistencia, retrasos en la entrada al centro educativo y demoras de la madre en la recogida de D.L.B. al terminar las clases.

La decisión judicial, hasta nueva orden, ha motivado el traslado del menor, a punto de cumplir ocho años, hasta un centro de acogida de menores situado en la capital de Salamanca, confirmaron fuentes municipales.

La historia se repite

El niño, hijo de Diego Lucas -tratado de esquizofrenia- y de Margarita Bernal -que padece un trastorno bipolar-, permaneció cinco meses internado en un orfanato cuando nació y posteriormente, en mayo de 1999, fue entregado en régimen de acogimiento con fines preventivos a un matrimonio de El Royo (Soria), de donde le viene su apelativo.

Después de veintidós meses con su familia preadoptiva, un juez decidió en octubre de 2002 su ingreso en un centro de acogida, y en noviembre de ese mismo año la Audiencia de Salamanca dictó una sentencia por la que devolvía a D.L.B. a la custodia de su progenitora.

Internado por segunda vez

A finales de 2003 el pequeño fue encontrado en compañía de su madre en Madrid y en situación de desamparo, al parecer mendigando en el Metro, lo cual no pudo ser probado, pese a lo cual fue internado otra vez en un centro de menores de Salamanca para que pudiera estar cerca de su madre.

Una nueva decisión judicial, en diciembre de 2003 y tras varios meses de deliberación, acordó otorgar la custodia a Margarita Bernal, contra la cual la Junta de Castilla y León presentó en febrero de 2004 un recurso de apelación basada en informes psicológicos que desaconsejaban esa devolución a la madre biológica.

En mayo de 2004, la Audiencia Provincial de Salamanca acordó desestimar el recurso del Gobierno autonómico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído