Manuel Conthe comparecerá en el Congreso el próximo martes, 24 de abril

(Agencias / PD).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, comparecerá finalmente en el Congreso el 24 de abril a las nueve de la mañana para presentar la Memoria Anual de la CNMV. La comparecencia de Conthe se producirá si la Memoria del regulador ya ha llegado al Congreso y en ella, el presidente de la CNMV podrá explicar también los motivos que le han llevado a tomar su decisión de dimitir.

La decisión ha sido adoptada por la Mesa de la Comisión de Economía, donde el PP no ha logrado sacar adelante su propuesta de que hubiese una comparecencia «ad hoc» para que Conthe explicara por qué quiere dimitir, según ha explicado su portavoz en la Comisión, Miguel Arias Cañete quien también ha anunciado que si no se autoriza la constitución de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las opas a Endesa, acudirá a los tribunales para que sea la Justicia la que analice lo ocurrido.

Arias Cañete ha denunciado que al PSOE «la transparencia no es lo que más le gusta» y ha lamentado que se haya producido una división en la Mesa de la Comisión de Economía, «donde pocas veces se producen discrepancias«, y hoy la petición del PP fue rechazada.

El diputado del PSOE garantizó que Conthe «podrá explicar lo mismo» que si se hubiese producido una comparecencia específica para abordar su dimisión y defendió que la «higiene democrática» que reclama el PP ha de valer para que no se vulneren las reglas.

De este modo, Conthe podrá satisfacer su exigencia de comparecer en el Congreso de los Diputados antes de presentar su dimisión, aunque no en una sesión extraordinaria, como reclamó, sino en la ordinaria que se produce cada año para presentar la Memoria Anual del regulador.

«Si no tenemos comisión de investigación, judicializaremos» este asunto, amenazó el parlamentario del PP, quien indicó que así algunos cargos irán «desfilando» si no por el Congreso, por los tribunales, en particular los no parlamentarios, que no requieren de autorización de las Cámaras, entre los que citó al ministro de Industria, Joan Clos, a David Taguas, de la oficina económica de La Moncloa, y al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.

Si se implica a un ministro el asunto debe ser tratado en el Tribunal Supremo, pero si no aparece Clos en las denuncias, se puede solventar en un juzgado ordinario.

El PP exigió a Solbes que diga si, en el caso de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) «sugiera» que no se ha de permitir a Enel ejercer derechos políticos en Endesa, el Gobierno va a seguir ese criterio o lo va a contravenir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído