28 años de cárcel para la etarra Olarra Guridi por asesinar a un empresario en San Sebastián

(Agencias /PD).- La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 28 años de prisión al ex jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi por el asesinato a tiros, el 19 de enero de 1993, del empresario José Antonio Santamaría que se perpetró en la sociedad gastronómica de Gaztelupe, en San Sebastián.

El tribunal condena a Olarra, que en el momento del asesinato integraba el «comando Donosti» de ETA, como cooperador necesario de un delito de asesinato, y le impone una indemnización de 300.506 euros que deberá pagar a la familia de la víctima.

En una sentencia hecha pública hoy, la Sala considera probado que la dirección de la organización terrorista decidió acabar con la vida del empresario. Para ello, el etarra Valentín Lasarte, condenado ya por estos hechos, comprobó que Santamaría acudiría el día de la Tamborrada de San Sebastián a la sociedad gastronómica Gaztelupe, lugar en el que Olarra decidió acabar con su vida.

Una vez que Lasarte informó a Olarra de la presencia de Santamaría en el comedor, uno de los miembros del «comando», que no aparece identificado en la sentencia, entró en el local con un gorro de cocinero en la cabeza, acercándose por detrás a su víctima para evitar ser visto por el mismo.

«Sin mediar palabra realizó un disparo a muy corta distancia, sobre la cabeza de Santamaría», señala la resolución, que añade que el autor material de los disparos huyó de la sociedad en una motocicleta facilitada por Lasarte, junto con otro de los integrantes del grupo terrorista.

DECLARACIONES INCULPATORIAS.

El tribunal utiliza como prueba de cargo para condenar a Olarra las declaraciones prestadas por Lasarte y el colaborador etarra Luis Gorriti, que cumplió la condena que se le impuso por estos hechos, en dependencias policiales y judiciales, así como en la vista oral, que se celebró el pasado día 25.

Lasarte reconoció en el juicio que Olarra es militante de ETA y que colaboró con él en 1993, aunque no recordó si participó en el asesinato de Santamaría, alegando que por aquella época pasaban muchas personas por el «comando Donosti».

En su declaración policial, Lasarte describió con todo detalle la forma en la que se llevó a cabo el asesinato y admitió que entregó a los otros dos miembros del grupo un gorro de cocinero que le pidió Olarra.

En cuanto a Gorriti, la Sección Primera de lo Penal alude a su declaración judicial, en la que manifestó que Olarra le comentó su participación en varias «acciones», entre ellas el asesinato de Santamaría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído