El Congreso pide al Gobierno que cambie el sistema de elección del presidente de la CNMV

(Agencias / PD).- Después de los escándalos de los últimos tiempos derivados del tirón de manta del hasta ahora presidente de la CNMV, Manuel Conthe, el Pleno del Congreso ha aprobado, pese a la oposición del PSOE, una proposición no de ley instando al Gobierno a cambiar este año el modo de elección del presidente y el vicepresidente de la CNMV para que estos cargos sean votados por la Cámara. Sus señorías no quieren que haya más Seguras ni más Arenillas en la institución.

La proposición fue aprobada por 149 votos a favor, entre los que se encontraban los del PP, CiU, ERC, PNV, Grupo Mixto y Coalición Canaria, y 140 en contra, que sólo procedieron de diputados del PSOE.

La propuesta surgió de una iniciativa del PP, que proponía una mayoría mayoría de tres quintos del Congreso (210 diputados) para elegir los principales cargos del órgano supervisor.

Ese requisito se suavizó al aceptar los ‘populares’ un texto alternativo promovido por IU-ICV donde sólo se habla de «mayoría cualificada«, pero al mismo tiempo se insta a acometer el cambio del método de elección este mismo año. El acuerdo final salió adelante al ser apoyado por las formaciones y quedar el PSOE en minoría.

La aprobación de esta propuesta se produce después de la crisis surgida en el organismo por la dimisión de Manuel Conthe. Actualmente, la elección del presidente y del vicepresidente de la CNMV corresponde al Gobierno, que es quien propone y nombre, mientras que el Congreso se limita a examinar a los candidatos para garantizar que no presentan conflicto de intereses. Con este método, el Gobierno acaba de nombrar a Julio Segura como presidente de la institución en sustitución de Conthe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído