Chirac abandona el Elíseo y pierde la inmunidad presidencial

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Doce años en el Palacio del Elíseo. Doce años con la espada de Damocles de la Justicia esperando sobre su cabeza. Jacques Chirac ha dejado este miércoles de ser presidente de Francia y con ello pierde la inmunidad presidencial. A partir de ahora, Chirac puede verse en el banquillo por un turbio de financiación ilegal de su partido cuando era alcalde de París.

La Justicia francesa permanecía a la espera. Los tribunales estaban detrás de un asunto que ocurrió cuando Jacques Chirac era alcalde de París. Se crearon desde el Ayuntamiento unos cargos, sustanciosamente retribuidos, que quienes fueron designados para ocuparlos brillaron por su ausencia.

Más bien se trataría de una manera encubierta de financiar al partido de Chirac, el Rassemblement pour la République (RPR). Los jueces siguen investigando ese asunto y es muy probable que llamen a Chirac a declarar.

Ya ha sido llamado a declarar Alain Juppé, su ayudante en la Alcaldía de París y más tarde primer ministro.

En el caso están implicados cuatro antiguos jefes de gabinete de Chirac, mientras éste ejercía de alcalde de París (1977-1995). Entre este sentido, Robert Pandraud, Daniel Naftalski, Michel Roussin y Remy Chardon han sido acusados de inapropiación indebida de fondos públicos.

En total, unas veinte personas, incluidos los cuatros jefes de gabinete, están siendo investigadas por su posible participación en el escándalo de los empleos ficticios –a través de los cuales se habría financiado a 200 personas que en realidad trabajaban para el partido de Chirac, el neogaullista RPR– de los que luego se beneficiaban.

El juez que instruye el caso, según destacaron fuentes judiciales, interrogarían al propio Chirac en relación al caso en junio, una vez que éste haya perdido –a partir de mañana cuando será investido Sarkozy nuevo presidente– la inmunidad judicial de la que goza en la actualidad como jefe de Estado.

Juppe, quien podría formar parte del nuevo Ejecutivo del vencedor de las elecciones presidenciales, Nicolas Sarkozy, –según especulan los medios– fue interrogado en calidad de testigo en relación a una trama de trabajos ficticios en la sede del Ayuntamiento de la capital francesa, matizaron las fuentes apelando al anonimato, dado que la investigación está en curso.

Hace tres años, en 2004, Juppe fue condenado por un caso similar a un año de prisión –condena suspendida– además de ser inhabilitado para ocupar cualquier cargo político durante un período de 14 meses. Poco después de expirar la prohibición, Juppe regresó a la arena política. En año pasado fue reelegido de nuevo alcalde de la ciudad de Burdeos, en el suroeste de Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído