Grande-Marlaska solicita al decano de la AN competencia para investigar las conexiones de ANV y ETA

(Agencias / PD).- Grande-Marlaska aparece en escena. Aprovechando que el magistrado vasco se encontraba de guardia, la asociación Dignidad y Justicia interpuso ante la Audiencia Nacional una querella contra ocho dirigentes de ANV por un delito de integración o colaboración con ETA, lo que podría suponer de facto su suspensión cautelar. Grande-Marlaska ha solicitado al juez decano, Ismael Moreno, que avale su competencia para tramitar la querella.

El juez Fernando Grande-Marlaska ha solicitado al magistrado Ismael Moreno, que es el juez decano de los de instrucción de la Audiencia Nacional, que avale su competencia para tramitar la querella interpuesta ayer ante su juzgado por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia contra ocho dirigentes de Acción Nacionalista Vasca (ANV) por un supuesto delito de integración o colaboración con ETA, al considerar que este partido es sucesor de la ilegalizada Batasuna.

Con la presentación de esta querella ante Grande-Marlaska, quien se encontraba ayer de guardia en la Audiencia Nacional, la asociación de víctimas pretende sustraer de este asunto al juez estrella Baltasar Garzón, que ya el pasado 28 de abril se opuso a suspender cautelarmente de actividades a ANV en una decisión enmarcada en el sumario 35/02 , en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga la posible relación entre ETA y la red de herriko-tabernas vinculadas a Batasuna.

En un auto dictado este lunes, el juez Grande-Marlaska señala que las normas de reparto que existen en la Audiencia Nacional «pudieran aparejar razonablemente» su competencia en este asunto aunque, en vez de limitarse a admitir o inadmitir la querella, realiza una consulta al juez decano al respecto «con el fin de garantizar, de conformidad a nuestra Carta Magna, el principio de tutela judicial efectiva en su manifestación de juez ordinario predeterminado por la Ley«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído