Salvador Ulayar: «Zabaleta tiene a sueldo al asesino de mi padre»

Salvador Ulayar
Salvador Ulayar

El panorama pinta desolador para una Comunidad de Navarra que, si el partido socialista no lo remedia, va a sufrir el azote nacionalista vasco con toda su fuerza. Al frente de Nafarroa-Bai está Patxi Zabaleta. ¿Y quién es este tal Zabaleta? Indagamos un poquito en la figura y actitud de este personaje para entender por qué el PSN pone como condición casi única para pactar ocupar la presidencia del Gobierno Foral, la cabeza visible. Primer dato: Zabaleta tiene en su bufete de abogados trabajando a un asesino etarra.

Se trata de Vicente Nazabal, terrorista de ETA que asesinó a Jesús Ulayar en 1979.

Éste trabaja como abogado en el despacho del candidato Patxi Zabaleta. El terrorista conseguió terminar su carrera de Derecho durante sus años de estancia en la cárcel en la Universidad del País Vasco. Hace unos diez años el terrorista etarra salió de prisión y volvió a Pamplona. Patxi Zabaleta le acogió en su despacho con los brazos abiertos.

Todavía se recuerda entre las gentes de Pamplona con repugnancia y vergüenza la ocasión en la que este tipo se encontró con un hijo de su víctima, José Ignacio Ulayar, y le agredió. Reportero Digital Pamplona ha hablado con otro hijo de la víctima de la barbarie etarra, Salvador Ulayar.

EL RECUERDO ATORMENTADO DE UN NIÑO

Antes de que Fernando Puras -emopujado por Zapatero– sucumba a la tentación de compartir coche oficial con Patxi Zabaleta, el socialista debería prestar a lo que repite, como una letania, Salvador Ulayar, coordinador de la AVT en Navarra:

«El asesino de mi padre trabaja a sueldo de Zabaleta».

El facineroso pagado por Zabaleta es Vicente Nazabal, el etarra que acribilló a Jesús Ulayar en 1979.

En aquel entonces -como se escucha en el vídeo- Salvador tenía 13 años.

Ahora, casi tres décadas después, recuerda con viveza la escena de la que fue testigo a la puerta de su casa en la localidad navarra de Echarri-Aranaz. La recuerda, y le duele, como si hubiera ocurrido hoy mismo.

Gracias a uno de esos títulos falsarios que ha venido expidiendo la Universidad del País Vasco, el pistolero Nazabal cursó Derecho en la cárcel y ahora trabaja en el bufete de Zabaleta.

Hace más de diez años que salió de prisión y se ha incorporado a la vida civil sin ningún tipo de arrepentimiento. Para Salvador Ulayar, es significativo que Zabaleta, el candidato de Nafarroa Bai y aspirante a pactar con el PSN, fuera quien «generosamente» acogió en su despacho de abogados a Nazabal:

«En la simultánea de ajedrez que se juega ahora, en la que los alfiles blancos son los demócratas y los negros los terroristas, Patxi Zabaleta simula y disimula estratégicamente en qué lado juega, pero sólo finge estar alineado con los demócratas».

MISTERIOSA DESAPARICIÓN DE ARALAR EN LEITZA

Leitza es un pueblo de poco más de 3.000 habitantes situado a pocos kilómetros de la capital navarra. Esta localidad tiene una característica muy especial: su abertzalismo o radicalismo nacionalista vasco. Su hijo más conocido: el leitzarra Pachi Zabaleta.

Tras el cruel martirio y repugnante asesinato de Miguel Ángel Blanco, Patxi Zabaleta, dirigente destacado de Herri Batasuna, abandona el partido y crea Aralar, que condena la violencia. Tras la ilegalización de Batasuna por el Tribunal Supremo, la composición del ayuntamiento de Leitza tras las elecciones de 2003 queda como sigue: UPN logró la mayoría en el consistorio con cinco concejales, cuatro sumó Aralar en su estreno electoral, y Eusko Alkartasuna bajó a dos. Las dos formaciones nacionalistas quitan la alcaldía a UPN.

Tras las elecciones de este domingo, ANV obtuvo mayoría absoluta; EA tiene tres ediles, y UPN, dos. El partido del hijo más famoso de Leitza desaparece. ¿Qué ha ocurrido con Aralar? Fuentes consultadas por Periodista Digital aseguran que ha sido el propio Zabaleta y su familia los encargados de promocionar a ANV en su localidad, pese a perjudicar los intereses de su propio partido.

Patxi Zabaleta, personaje de sobra conocido por la sociedad navarra. Ex miembro de la Mesa Nacional de HB, que trabaja codo con codo con un etarra e instigador de la victoria electoral de ANV-Batasuna. Pachi Zabaleta gobernará los disignios de Navarra gracias al apoyo del Partido Socialista. Como cabeza visible o en la sombra. Según interese.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído