Tribunal Constitucional admite recurso de amparo de César Alierta

(EFE / PD).- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso de amparo presentado por el actual presidente de Telefónica, César Alierta, contra la decisión del Tribunal Supremo de aceptar el recurso de la Fiscalía para reabrir el proceso contra él por un delito de uso de información privilegiada.

Según indicaron hoy a EFE fuentes jurídicas, quienes indicaron que el Tribunal Constitucional ha formado también una «pieza separada de suspensión» pocos días antes de que el Tribunal Supremo estudie, los recursos de la Fiscalía y la asociación AUGE contra el auto por el que la Audiencia Provincial de Madrid acordó archivar el proceso contra César Alierta.

Serán los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, Roberto García-Calvo Montiel y Pablo Pérez Tremps quienes decidan sobre el futuro de este caso, que fue investigado a partir de 2002.

Los abogados de Alierta han recurrido en amparo ante el Constitucional la decisión del Tribunal Supremo tomada hace un año, cuando estimó el recurso de queja de la Fiscalía y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE) para recurrir en casación un auto de la Audiencia Provincial, conocido en noviembre de 2005, que cerraba el caso.

Sin embargo, el Supremo rechazó, posteriormente, el incidente de nulidad presentado por Alierta y su sobrino Luis Javier Placer para impedir que pudiera recurrirse la decisión de la Audiencia Provincial.

Este caso, conocido como «caso Tabacalera», comenzó a raíz de una querella presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE), que acusó a César Alierta de aprovechar su cargo como presidente de Tabacalera en 1997 para beneficiarse con la compra-venta de acciones de esa compañía.

Auge también acusaba a la esposa de Alierta y a su sobrino de aprovechar la disponibilidad de información privilegiada para invertir 400 millones de las antiguas pesetas (2,4 millones de euros) en unas 50.000 acciones de Tabacalera.

La posterior venta de este paquete accionarial, a través de la sociedad Creaciones Baluarte, reportó presuntamente a los acusados unas plusvalías de unos 310 millones de pesetas (1,86 millones de euros) en 1997.

El pasado 4 de noviembre de 2005, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid decidió «el sobreseimiento libre» respecto de Alierta, su esposa y el sobrino de ambos y, además, «el archivo de las actuaciones al encontrarse prescrito el delito de información privilegiada que se les imputaba».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído