El AVE a Barcelona podría hacer tambalearse a la Sagrada Familia

(Agencias / PD).- La junta constructora del templo expiatorio de la Sagrada Família de Barcelona ha anunciado que denunciará ante los tribunales al Ministerio de Fomento si finalmente aprueba el trazado del túnel del AVE por la calle Mallorca, junto al monumento de Antonio Gaudí. Jordi Hereu no ve «temeridad» y apuesta por el tren subterráneo.

El presidente delegado de esta junta, el ex presidente del Parlament Joan Rigol, indicó que la junta constructora ha presentado alegaciones al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el ente público titular de la red ferroviaria y responsable de las obras del AVE.

«Si el trazado se mantiene, recorreremos a las instancias judiciales, a la audiencia«, dijo Rigol, quien se mostró «confiado» de que finalmente no sea necesaria la vía judicial por el «espíritu de diálogo» de la junta constructora.

Además, la junta constructora hizo público hoy tres informes elaborados recientemente que advierten, según Rigol, que el túnel del AVE por la calle Mallorca es una «temeridad«.

El primero informe es del Colegio Oficial de Geólogos de Catalunya, otro lo han elaborado los ingenieros industriales Rafael Casals y Santiago Cardenal, y el último fue aprobado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, apostó hoy porque el trazado del AVE pase por debajo de la calle de Mallorca, pese a las advertencias que esta mañana lanzó la junta constructora de la Sagrada Família, que alertó del peligro que supondría esta obra para el monumento de Antonio Gaudí.

«No seremos nosotros los emisores de un mensaje de falta de confianza de la capacidad de esta ciudad y este país de transformar la realidad«, dijo Hereu, quien añadió que «el mundo técnico dará soluciones para hacer posible» el túnel del AVE por el centro y también el de la futura Línea 9.

Tras presentar el proyecto de señalización de las murallas medievales de Barcelona, Hereu consideró que «lo que vale por la calle Mallorca vale por cualquier punto de la ciudad«.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído