Detenidos los Grapo que asesinaron a Ana Isabel Herrero

(Agencias / PD).- La Guardia Civil ha detenido a seis miembros de los Grapo en Cataluña. Se trata de Jorge García Vidal e Israel Clemente, presuntos autores materiales de la muerte de la zaragozana Ana Isabel Herrero. Los otros cuatro detenidos serían colaboradores, miembros del único ‘comando operativo’ que le quedaba a la organización terrorista.

Agentes de la Guardia Civil han efectuado diversos registros en una operación que continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Los terroristas mataron a una Ana Isabel, propietaria, que estaba junto a su marido -que resultó herido- de una empresa de trabajo temporal. Los asesinos intentaban un «secuestro exprés».

Desde un primer momento las Fuerzas de Seguridad atribuyen a la banda terrorista Grapo el asesinato de Ana Isabel Herrero, ocurrido el pasado día 6 de febrero de 2006, cuando, junto a su marido, salía de un garaje situado en pleno centro de Zaragoza.

Según la reconstrucción de los hechos realizada por las Fuerzas de Seguridad, los tres presuntos «grapo» esperaron a sus dos víctimas, el matrimonio formado por Ana Isabel Herrero, de 44 años, y Francisco Colell, de 47, en la entrada del garaje, situado en el número 11 de la calle Cervantes en Zaragoza. En este inmueble la pareja tiene la oficina de trabajo temporal.

Dos revólveres

Eran las nueve de la noche del pasado 6 de febrero. Uno de los integrantes del «comando», el encargado de realizar las labores de vigilancia, se quedó en la puerta de la cochera mientras que los otros dos retuvieron a sus víctimas en el interior del parking. Todo parece indicar, según los investigadores, que, después de un forcejeo, los presuntos terroristas abrieron fuego contra la mujer al ver que intentaba huir.

Ana Isabel Herrero recibió un disparo de revólver en la cabeza que le causó la muerte en el acto. Su marido, que fue alcanzado por seis, resultó herido de gravedad y en la actualidad se recupera satisfactoriamente. Él fue quien dijo a los miembros del servicio de urgencia que los asaltantes se habían identificado como miembros de los Grapo.

Este dato no cayó en saco roto para los investigadores, por cuanto los miembros de esta banda tienen en su «manual terrorista» identificarse cuando están cometiendo una acción. Se trata, por así decirlo, de un «firma» que es de mucha utilidad para las Fuerzas de Seguridad a la hora de encauzar sus pesquisas.

Los investigadores sospechan que el móvil del asalto era económico, ya que la banda atraviesa por dificultades de financiación. El objetivo, según las mismas fuentes, era retener durante un tiempo a las víctimas hasta que consiguieran la cantidad exigida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído