Narbona será la encargada de pilotar a los desbaratados socialistas madrileños

(Agencias / PD).- A Cristina Narbona le ha tocado «la china». La madrileña socialista será, como apuntaban todas las quinielas, la que presida la gestora del PSM, que se encargará de la organización del partido hasta el próximo congreso extraordinario. El batacazo de las elecciones, con la defenestración de Simancas y Sebastián, ha dejado a la antigua Federación al borde del colapso. Para tratar de arreglar el gran entuerto llega la ministra. La pobre ministra.

La gestora estará constituida por entre once y catorce personas que en su totalidad pertenecerán al PSM y habrá una presencia importante de alcaldes de la zona sur de Madrid, muchos de los cuales forman la llamada ‘corriente de reflexión’. Todavía se desconocen los nombres del resto de miembros de la gestora.

Fuentes del Partido Socialista indicaron por la mañana que los elegidos para la gestora serán «personas de reconocido prestigio«, entre las que se cuenta con miembros de la ejecutiva federal y, en general, «miembros del Partido en Madrid, ya sean cargos, estén en las instituciones o en la propia ejecutiva«.

Asimismo, indicaron que los integrantes de la gestora «tienen que ser gente que no vaya a competir por liderar la nueva etapa socialista» y, por lo tanto, «gente de reconocido prestigio, un poco de todo, como los alcaldes que han renovado su respaldo en las urnas porque han mantenido su legitimidad en estos días duros para el socialismo madrileño«.

Por otra parte, informaron de que el secretario de Organización Federal del PSOE, José Blanco, mantuvo el martes entrevistas con los alcaldes de Alcorcón, Enrique Cascallana; Getafe, Pedro Castro, y Fuenlabrada, Manuel Robles, así como con el anterior secretario general del PSM, Jaime Lissavetzky y con el diputado Adolfo Navarro.

Antonio Carmona, ex diputado regional y actual representante del sector socialdemócrata y el diputado nacional José Acosta, que lidera la corriente «guerrista» del PSM siguieron en la lista de encuentros con Blanco, tras la reunión primera que celebró con el dimitido secretario general Rafael Simancas.

Los encuentros con «personas que han tenido o tienen algún tipo de responsabilidad en el socialismo madrileño» y con «otras que han pedido en algún momento un cambio en profundidad» continuarán este miércoles.

A partir del nombramiento de la gestora, se convocará un congreso extraordinario «en el menor plazo posible» y después «se abrirá el proceso a todos los militantes socialistas, sobre todo, los que no están en ninguna familia, para lograr un nuevo equipo que conduzca al socialismo madrileño hacia la victoria«.

Esto es «absolutamente posible«, en opinión del diputado Adolfo Navarro, quien afirmó, en declaraciones que «se pueden ganar las elecciones, sólo hay que poner ilusión y determinación y tener confianza en un electorado madrileño que mayoritariamente se declara de centro-izquierda» y que «espera de nosotros nuevos discursos, nuevos lenguajes y nuevas caras«.

También se mostró convencido de que la gestora será gente «maja, prudente y ecuánime» y tendrá la confianza de todos los militantes de Madrid, a los que llama a participar «en la nueva etapa del socialismo madrileño«.

El congreso extraordinario deberá ratificar o cambiar los nombramientos provisionales que haga la gestora, tanto en el Ayuntamiento de Madrid, como en la Asamblea, y será responsable de dirigir la campaña electoral hasta las próximas generales.

Después se convocará el congreso ordinario donde se elegirá al secretario general y se decidirá en un proceso meditado, con debates de ponencias y documentos los cambios organizativos «profundos«.

No obstante, cabe indicar que quedar fuera de la gestora es justo lo contrario de lo que aparenta, ya que estar dentro inhabilita para presentar un proyecto de futuro, puesto que los miembros de ese equipo no se pueden presentar después al Congreso porque podría significar que parten con ventaja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído