Narbona, a la caza de la medusa

(Agencias / PD).- Cristina Narbona ha puesto en marcha el Plan Verano. Una de las medidas principales e la retirada de las medusas si llegan a las playas y prevenir su llegada. El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno a esa campaña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha explicado que se trata de pasar de una situación de actuaciones puntuales como la desplegada el año pasado a una actuación «mucha más amplia«.

Para ello, se contará con la colaboración de la Marina Mercante, de la Guardia Civil y de una red de colaboradores «que vamos a estimular desde hoy mismo» a través de la página web del Ministerio, con un enlace específico para integrar a aquellos voluntarios que quieran colaborar. En la red de observadores, además de los voluntarios, intervendrán también diferentes unidades de las Administraciones públicas.

Las áreas de actuación de la campaña se localizan, en una primera fase, en las costas de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía mediterránea y atlántica. El plan pretende retirar las medusas si llegan a las playas, prevenir la llegada de las mismas y desplegar una amplia campaña informativa que permita a los ciudadanos responder de la manera más adecuada «si les ataca una medusa«.

El objetivo de la campaña es también investigar los aspectos ambientales para poder desarrollar modelos predictivos de su proliferación y detectar las proliferaciones y predecir qué playas pueden verse afectadas.

Los avisos de avistamiento se realizarán por sms, vía web, correo electrónico, fax o cualquier otro procedimiento. La página web específica de la campaña (www.planmedusas.es) se utilizará además para el procesado de la información y generación de avisos y para mantener un contacto permanente entre la red de observadores.

Puntualmente y en localizaciones muy concretas se procederá, a nivel experimental, a la retirada de las medusas en las proximidades de determinadas playas con el objeto de mejorar la utilización de las mismas para el baño, si bien en ningún caso se podrá garantizar su ausencia absoluta.

Narbona ha recordado que el incremento de medusas en las costas españolas parece estar relacionado con factores ambientales como la disminución de posibles predadores debido a la sobrepesca, el cambio climático, la dinámica de las masas de agua superficiales, la eutrofización y la contaminación marina.

El Plan Verano

El Plan Verano, de aplicación desde el 1 de junio al 1 de octubre, tiene como objetivo prevenir los factores de riesgo propios de los meses estivales como consecuencia de las elevadas temperaturas y está coordinado por los ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Asuntos Sociales, Medio Ambiente e Interior.

La campaña incluye medidas para la seguridad en el mar, pública, vial y en el transporte, y entre ellas destaca la Operación paso del Estrecho, que abarca el período entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, con el fin de facilitar el tránsito de personas y vehículos desde diversos países europeos al norte de África.

También se han activado herramientas para prevenir los efectos de las temperaturas sobre la salud, particularmente en personas con patologías crónicas, niños y personas mayores. Sustentado en las predicciones meteorológicas, este plan prevé la activación de distintos niveles de alerta que implican un conjunto de actuaciones de difusión de información, preventivas y asistenciales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído