Otegui, «cazado» cuando se aprestaba a dar una rueda de prensa


(PD/Agencias).- Arnaldo Otegui por fin está entre rejas. Tras ser detenido en San Sebastián por orden de la Audiencia Nacional tras confirmar el Tribunal Supremo por unanimidad su condena a 15 meses por enaltecimiento del terrorismo, el líder Batasuno ha sido ingresado en la prisión de Martutene. Otegui ha sido arrestado cuando se dirigía a un hotel de San Sebastián donde iba a ofrecer una rueda de prensa.

La Sala Segunda del Supremo ha confirmado por tanto la pena de 15 meses de prisión y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta que impuso la Audiencia Nacional. El delito lo cometió durante el homenaje que se rindió al etarra José Manuel Beñarán, alias ‘Argala’, en 2003 con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.

Durante la vista celebrada este jueves, la Fiscalía pidió que la condena fuera confirmada porque Otegui hizo «una llamada a apoyar y dar por válida la actividad de la organización terrorista y a considerar natural que los terroristas anden por ahí intentando imponer su criterio, presionando a la sociedad con sus amenazas soterradas«.

La abogada de Otegui, la ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia, pidió que la sentencia fuera revocada por vulneración del principio acusatorio y haberse infringido el derecho de defensa, ya que su participación en el homenaje se encuadró en la libre expresión de ideas y en la libre participación política, limitándose a elogiar la propuesta de Bergara y a calificar a «Argala» como «una persona con visión de futuro«.

EN UNA CARCEL VASCA

Arnaldo Otegi, ha sido encarcelado en la prisión guipuzcoana de Martutene.

Esta es la cuarta ocasión desde 1987 que el líder de Batasuna es encarcelado. La primera vez que ingresó en prisión fue ese año al ser entregado a España por Francia. En 1989 fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por participar en el secuestro del empresario Luis Abaitúa y el 4 de octubre de 1990 quedó en libertad al cumplir la mitad de la condena.

La segunda vez que pisó la cárcel fue el 26 de mayo de 2005 y permaneció encarcelado dos días hasta que depositó la fianza de 400.000 euros decretada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en la causa en la que se investigan las actividades de la formación ‘abertzale’.

Grande-Marlaska también ordenó su ingreso en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el 29 de marzo de 2006, al estimar que había incurrido en una reiteración delictiva por su participación en una convocatoria de huelga del día 9 de marzo en el País Vasco y Navarra.

Otegi salió de Soto del Real el 7 de abril después de abonar la fianza de 250.000 euros exigidos por el juez, por lo que actualmente se encontraba en libertad bajo fianza.

ETA-BATSUNA AMENAZA Y LLAMAZARES PATINA

Las reacciones no s ehan hecho esperar y son de todos los colores. La de ETA-Batasuna era esperable, la del PNV parece previsible y la IU es hasta lógica.

Pernando Barrena (Batasuna): «Es una detención de máxima gravedad»

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena ha afirmado que la detención de Arnaldo Otegi es «un hecho de máxima gravedad» y supone el arresto de un «interlocutor principal» de la izquierda abertzale. Barrena consideró que es «un elemento más de la fotografía de la agresión permanente» por parte del Gobierno del PSOE.


Gaspar Llamazares (IU): El Estado aparece «dando bandazos e histérico»

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha sido también crítico con la prisión de Otegi. Llamazares ha opinado que aunque «no es lo mismo un momento de tregua» que estar sin ella, no es bueno que el Estado parezca «dando bandazos e histérico ante una situación a la que debe responder de forma firme y clara». El líder de la coalición ha añadido que «de tener un interlocutor a meterlo en la cárcel hay términos intermedios».

Ángel Acebes (PP): «Ni era hombre de paz ni interlocutor»

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha afirmado que la detención de Otegi demuestra que «ni era un hombre de paz ni un interlocutor de nada». Ángel Acebes ha añadido que «todo lo que vaya en la tendencia de derrotar a ETA es lo que venimos pidiendo».

Oskar Matute (EB): «No tiene sentido»

El portavoz parlamentario de Ezker Batua, Oskar Matute, ha considerado que la detención del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi «no tiene sentido» y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no utilice la Justicia «en clave de impulso político» y que «mantenga la serenidad y garantice la separación de poderes».

Joan Tardá (ERC): «El Estado opta por la venganza y no la justicia»

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha asegurado que la detención del portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi es «una mala noticia» porque pone de manifiesto, dijo, que el «Estado español opta por la venganza en lugar de buscar la justicia».


Enrique López (CGPJ): La Justicia actúa sometida a «la ley»

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha asegurado que la detención del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, «pone de manifiesto que la Justicia nunca ha dejado de trabajar con pleno sometimiento de la ley».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído