La Audiencia niega el tercer grado al asesino del rol

(PD/Agencias).- La Audiencia Provincial de Madrid ha denegado el tercer grado penitenciario a Javier Rosado, conocido como el ‘Asesino del Rol’, quien el 30 de abril de 1994 asestó 19 puñaladas, siguiendo las normas de un juego de mesa, a Carlos Moreno, un empleado de la limpieza de 52 años que esperaba el autobús para ir a trabajar en el barrio madrileño de Manoteras.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la Sección Quinta estima que «el obstáculo» más importante para conceder a Rosado la progresión a este grado penitenciario son «las graves alteraciones» que reflejan sus informes psicológicos, así como el pronóstico de «peligrosidad criminal» que presenta actualmente.

El autor del asesinato, que formó parte de un juego que ideó el propio Rosado llamado ‘Razas’, solicitó hace unos meses al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el tercer grado tras cumplir en octubre de 2006 las tres cuartas partes de la condena de 42 años que le impuso la Audiencia por los delitos de asesinato, robo y conspiración para otro asesinato.

Al respecto, la Sección Quinta, que preside el magistrado Arturo Beltrán, considera que no se dan las condiciones para la progresión de grado, a pesar de que Rosado, que ahora tiene 34 años, cuenta ya con una oferta de trabajo a la que podría acceder si sale a la calle.

Por ello, los magistrados desestiman el recurso de apelación interpuesto por Rosado contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Madrid, que le denegó en enero y en abril de este año la concesión del tercer grado.

En cuanto al informe psicológico, los magistrados se muestran contrarios a la afirmación de que el preso sufre únicamente «ataques de pánico» y, por ello, entienden que «no resulta acreditada la consolidación de los factores positivos» para la concesión del tercer grado penitenciario.

Permisos penitenciarios

Desde el 2004, la Sección Quinta ha concedido a Rosado varios permisos penitenciarios, lo que le ha permitido examinarse en diversas ocasiones para sacar adelante tres carreras universitarias, Matemáticas, Químicas e Ingeniería Técnica Informática.

Además de Rosado, la Audiencia madrileña condenó a Félix M.R., entonces menor de edad, a 12 años y 9 meses de cárcel como cooperador de asesinato, robo y conspiración para el asesinato.

El Supremo ratificó las penas impuestas a ambos y declaró probado que los asesinos fueron los autores de la muerte, el 30 de abril de 1994, de Carlos Moreno, que estaba casado y tenía tres hijos.

Según el relato de los hechos, Javier y Félix asaltaron a Moreno hacia la 1:30 de la madrugada en una parada de autobús, donde el hombre esperaba para dirigirse a su puesto de trabajo. Siguiendo un juego de rol, que el acusado ideo y llamó ‘Razas’, asestaron 19 cuchilladas a este ciudadano por responder a las características con las que el juego describía a las víctimas.

Según la sentencia, los dos jóvenes construyeron un mundo imaginario que trasladaron a la realidad. Ambos fueron detenidos el 4 de junio de 1995 después de que un amigo, al que habían propuesto participar en el juego, denunciase a la Policía el crimen que sus propios amigos le habían narrado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído