Zapatero: «Seré implacable contra ETA, pero necesitamos responder todos juntos»

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Triunfalista y autocomplaciente ha estado Zapatero en su primer turno de palabra en el que será el último Debate del Estado de la Nación de esta legislatura. Alardeando de datos económicos, el presidente ha dicho que «todos merecemos sentirnos orgullosos de lo que estamos consiguiendo«. El caso Bono, el juicio del 11-M, Educación para la Ciudadanía y su falta de apoyo en la lucha contra ETA, los temas de ataque al PP.

A las doce en punto el presidente de la Cámara, Manuel Marín, ha tomado la palabra para dar comienzo a la sesión. Marín ha pedido a los diputados un minuto de silencio en homenaje a los siete españoles fallecidos en un atentado suicida en Yemen.

Seguidamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afrontado su último Debate sobre el estado de Nación antes de las elecciones generales, haciendo valer los logros de su Ejecutivo durante la legislatura, especialmente en el ámbito económico y en políticas sociales.

«Puedo garantizar que los retos más importantes, y que aún tenemos, se están encauzando mejor. España está hoy mucho más fuertes que en 2004.España se ha engrandecido en estos tres años. España es hoy un país con más riqueza. En España se trabaja hoy más que nunca, y lo hacen también más ciudadanos. España es un país hoy más seguro que en 2004. España es un país con voz propia en el mundo, valedor de la paz y de la legalidad internacional».

Ha asegurado el presidente: «A España le han sentado muy bien estos tres años y a los españoles también«.

En este sentido, ha anunciado que en el próximo mes el Ejecutivo destinará 4.300 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, «la aportación más importante de la legislatura«. Zapatero recordó que el Ejecutivo ha triplicado las aportaciones al Fondo de Reserva, que en estos momentos cuenta con más de 40.000 millones de euros, el 4,1% del PIB.

Además, ha prometido que «cada familia con residencia legal en España recibirá a partir de hoy 2.500 euros por cada nuevo hijo que nazca en nuestro país».

Frente a él, el líder del PP, Mariano Rajoy, intentará atacar los «puntos flacos» de la gestión gubernamental, como la vivienda, la inmigración ilegal o la violencia de género, sin olvidar el frustrado proceso de paz, ante el cual exigirá de Zapatero «toda la verdad» y el compromiso de que nunca volverá a intentar dialogar con ETA.

«NO ENTREGAREMOS A ETA EL PREMIO DE NUESTRA DESUNIÓN»

Sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo ha pedido la unidad de todos los partidos ante la nueva amenaza etarra después de que la banda haya roto su tregua y ha justificado las actuaciones que llevó a cabo el Gobierno en los contactos con los terroristas.

Y ha dicho: «Mi determinación para combatir y vencer al terrorismo, con todos los instrumentos y la eficacia del Estado de Derecho«. El presidente ha hablado de la «derrota de ETA»

Seré «por mi parte implacable, pero necesitamos responder todos juntos a la amenaza«.

Zapatero ha explicado genéricamente los hechos que ocurrieron desde la tregua anunciada por ETA, para asegurar que desde que se inició el proceso, «la responsabilidad de cuanto se ha hecho ha sido mía«.

Zapatero, además, ha afirmado: «Mientras ha habido una sola oportunidad de salvar vidas y cambiar el rumbo de nuestra historia he intentado aprovecharla«.

«No hay vía alguna para el diálogo y no hay margen alguno para intentarlo».

INTERVENCIONES

El punto álgido de este decimonoveno debate de política general de la democracia será, por tanto, el «cara a cara» entre Zapatero y Rajoy, que tendrá lugar por la tarde.

La cita también servirá para visualizar hasta qué punto mantiene el Gobierno el apoyo de sus «socios preferentes» de legislatura (IU-ICV y ERC), a ocho meses de las elecciones generales y cuando ambas fuerzas políticas ya han dado muestras de distanciamiento.

Tras el «cara a cara» entre Rajoy y Zapatero, le corresponderá intervenir al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Le seguirá el representante de ERC, Agustí Cerdá, y presumiblemente quedarán para la segunda jornada, que comenzará el miércoles a las 10.00 horas de la mañana, los portavoces del PNV, Josu Erkoreka, IU-ICV, Gaspar Llamazares, los del grupo Mixto y el portavoz socialista, Diego López Garrido.

Una de las novedades del debate de este año es la desaparición del turno de Coalición Canaria-Nueva Canarias, ya que tras el pase al grupo parlamentario Mixto del diputado de NC Román Rodríguez, los tres diputados de CC se han integrado en el Mixto.

En ese variado grupo, el BNG contará con diez minutos; CC con otros diez; EA, NA-Bai y CHA, seis minutos cada uno, y Rodríguez (NC) y Joaquín Calomarde, el diputado que abandonó el PP en abril, cuatro minutos cada uno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído