Detenido en Francia un «liberado» de ETA

Detenido en Francia un "liberado" de ETA

(PD/Agencias).- Agentes de la Policía Municipal de la localidad francesa de Lannemezan han detenido esta mañana a Pablo Aperribay Bediaga, un miembro liberado de ETA que se encuentra huido desde febrero de 2005 por su pertenencia al comando Adour de la organización terrorista.

El arresto se ha producido en el momento en que los agentes municipales han sorprendido al sospechoso cuando, al parecer, intentaba robar un automóvil.

Pablo Aperribay Bediaga, natural de Basauri, de 37 años, se encuentra huido desde el 11 de febrero de 2005, a raíz de la detención por parte de la Guardia Civil de otro liberado de la banda, Javier Pérez Aldunate, que estaba residiendo en su domicilio. Presumiblemente después de su huída pasó a formar parte del aparato armado.

Los dos integraban, supuestamente, el comando Adour que había recibido instrucciones escritas del dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, para matar a un agente uniformado.

Antes de integrarse en la banda fue chivato, ya que se le atribuyen seguimientos para intentar asesinar a Leopoldo Barreda, María San Gil, Alfonso Alonso o Juan María Atutxa.

El juez Baltasar Garzón dictó una orden europea de busca y captura contra Aperribay Bediaga a finales de febrero de 2005.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído