Batasuna afirma que habló con el Gobierno de «Euskal Herria como nación»

(PD/Agencias).- Declaraciones de la abogada de Batasuna al diario ‘DEIA‘. Matiza la proetarra que se habló de ello en «términos confusos» y que cuando se intentó concretar, «el PNV y el PSOE» se levantaron de la mesa. El PP asegura que la noticia revela «el engaño» de Zapatero.

La abogada y representante de Batasuna Jone Goirizelaia aseguró que durante esas conversaciones, que tuvieron lugar en el guipuzcoano santuario de Loyola, se habló «de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir, de buscar una solución democrática y de la territorialidad».

Para el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, los últimos datos demuestran que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «mintió» y «cedió» ante la banda terrorista ETA.

El alto el fuego permanente declarado por ETA en 2006 sirvió para comenzar un proceso de diálogo entre la ilegalizada Batasuna, PNV y PSE, materializado en un borrador acordado por ambas fuerzas políticas, que finalmente no se firmó.

En este borrador se contemplaba la creación de dos mesas de partidos políticos en Euskadi y Navarra, para lograr un acuerdo dialogado que pusiera fin al conflicto, según una información publicada por el diario DEIA el sábado.

Goirizelaia, durante una entrevista a Radio Euskadi , acusó al PNV de «tapar sus propias miserias y frustraciones» filtrando al diario vasco detalles de las conversaciones de Loyola, tanto porque los resultados electorales «no han sido en absoluto buenos» y por «los problemas internos» que atraviesa el partido.

«Términos muy difusos»

Según dijo Goirizelaia, en las conversaciones que mantuvieron «se habló de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir, de buscar una solución democrática y de la territorialidad» pero «en términos muy genéricos, muy difusos y tan amplios, que luego cada uno los podía interpretar de una manera o no interpretarlos».

Así, lo que hizo la izquierda abertzale fue intentar concretar esos términos y aseguró que fue entonces cuando «el PNV y el PSE no hicieron una contrapropuesta, no dijeron por qué les parecía mal y lo que hicieron fue levantarse de la mesa».

PP: «El engaño de Zapatero, al descubierto por ‘Deia»

Para el PP, la lectura de las informaciones de Deia es clara. «Este fin de semana hemos sabido que el Gobierno le ha estado ofreciendo demasiado a ETA y que, como siempre, para la banda, no era suficiente», enfatizó Elorriaga en rueda de prensa.

«Las informaciones de Deia han puesto de manifiesto el engaño que José Luis Rodríguez Zapatero ha querido hacer a todos los españoles», sentenció.

En esta línea, agregó que a tenor de estos datos el presidente del gobierno «mintió» cuando proclamó ante la opinión pública que primero buscaría la paz y, después, el diálogo y que, además, «cedió» ante ETA al aceptar hablar de política y «negociar el futuro institucional y político» de Navarra y País Vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído