Un tribunal popular juzgará al asesino del alcalde de Fago

Un tribunal popular juzgará al asesino del alcalde de Fago


(PD/Agencias).- La Audiencia de Huesca ha determinado que sea un tribunal popular el que juzgue al guarda forestal y ganadero Santiago Mainar como presunto autor del asesinato del alcalde del núcleo pirenaico de Fago, Miguel Grima, muerto el pasado mes de enero de un disparo de escopeta con postas.

En su resolución, los magistrados del tribunal oscense rechazan los recursos interpuestos por los letrados de la acusación particular en nombre de la familia de Grima y de la acción popular planteada por el PP, que reclamaban un tribunal profesional para juzgar a Mainar al concurrir delitos no competencia del jurado.

La Audiencia argumenta que el presunto delito de atentado imputado a Mainar es competencia de la Ley del Jurado, ya que está incardinado en «concurso ideal» con el de asesinato, competencia de los tribunales populares.

La resolución admite que el presunto delito de tenencia ilícita de armas imputado a Mainar plantea «mayor dificultad» al no corresponder su competencia al tribunal del jurado, pero valora al tiempo la aplicación de la «regla de conexión» prevista por la propia ley (que un acto delictivo se cometa para perpetrar otro).

Considera, además, «verosímil» la imputación de Mainar por hechos correspondientes al jurado, «sin perjuicio -añade el escrito- de que la competencia se determine en una fase posterior, cuando los hechos hayan sido establecidos en los respectivos escritos de acusación de las partes».

Rechazada la petición del PP

La Audiencia detecta también defectos formales que justifican su decisión al entender que el recurso planteado por la acusación particular y la acción popular debía haberse articulado como uno de queja en lugar de apelación, al oponerse contra decisiones «no apelables» del instructor.

En una segunda resolución, el tribunal oscense rechaza, asimismo,por los mismos motivos formales otro recurso del representante legal de la familia de Grima que solicitaba la comparecencia de cuatro testigos excluidos por el juez de la causa al término de la fase de instrucción.

Grima murió el pasado mes de enero en la carretera que une los núcleos de Fago y Majones, víctima de un disparo efectuado con una escopeta cargada con postas que presuntamente realizó Santiago Mainar, en prisión provisional desde marzo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído