María San Gil: «ETA está más fuerte de lo que había estado en los últimos años»

María San Gil: "ETA está más fuerte de lo que había estado en los últimos años"

(PD/Agencias).- La presidenta del PP en Euskadi, María San Gil, volvió a la escena pública después de que en abril comunicara su retirada temporal de la vida política para someterse a tratamiento el cáncer de mama que le había sido detectado.

La dirigente popular retomó con energía su labor, criticando la gestión del presidente del Gobierno y lamentando «la fuerza y el protagonismo político que ha recuperado ETA».

San Gil aprovechó su regreso a la política para mostrar su descontento con la gestión de Zapatero. «Nunca la ofensiva nacionalista, con ETA a la vanguardia, ha estado tan sustentada por el Gobierno de la nación como ahora». Además, denunció que el presidente del Gobierno, que «apoya y respalda» esa «ofensiva» está «en un camino absolutamente equivocado y en una deriva nefasta» y su proyecto «no se reconoce» en «la España constitucional, de las autonomías, de los consensos, la igualdad y la libertad».

La dirigente popular lamentó que la actual «ofensiva nacionalista tiene clarísimo el proyecto de la independencia de Euskal Herria y de desvirtuar lo que es España en Euskadi», aunque en «la España constitucional, de las autonomías, de los consensos, la igualdad y la libertad el proyecto de Zapatero no se reconoce».

San Gil lamentó que el Gobierno de Zapatero «sustenta y alienta la ofensiva nacionalista», y así lo demuestra que «en las últimas elecciones municipales ha permitido y tolerado que ETA-Batasuna vuelva a los ayuntamientos disfrazada de ANV», lo cual supone «un enorme retroceso democrático».

La dirigente del PP vasco lamentó «la fuerza y el protagonismo político que ha recuperado ETA en esto que algunos llaman proceso de paz, y que debemos de empezar a llamar proceso de alianzas».

A su juicio, en «este proceso de alianzas ETA está más fuerte de lo que había estado en los últimos años, y su vuelta a los ayuntamientos con un proyecto muy claro supone un enorme retroceso democrático con enormes consecuencias».

Además, San Gil destacó que, en esta «ofensiva nacionalista», el PNV, «habiendo tenido los peores resultados de su historia, ha logrado las mayores cuotas de poder de su historia gracias al PSE y a Zapatero».

«El PNV tiene las tres diputaciones, la de Álava la ganó el PP y ha sido regalada al PNV, la tercera fuerza política», explicó. De esta forma, consideró que «la ofensiva nacionalista que va a tener más fuerza que nunca porque tiene más cauces porque está en las tres diputaciones vascas está respaldada por ese proyecto de Zapatero».

Finalmente, aseguró que, frente a esta situación, el PP ofrece «la imagen de la alternativa, de la normalidad, la pluralidad, la gestión real de los problemas de los ciudadanos, del cumplimiento de la Ley y de la pertenencia de Euskadi a España», a su juicio, la «imagen de Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza, flanqueada por la Ikurriña y la Bandera española».

En este sentido, señaló que «ésa es la imagen que la mayoría de los vascos querrían ver en los ayuntamientos de Euskadi», la de «alguien que cumple la Ley porque, en democracia, la Ley se cumple, y por encima del terrorismo está la democracia».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído