Alonso: «Las cosas en Tenerife se hicieron bien y todo el mundo hizo lo que tenía que hacer»

(EFE / PD).- «La coordinación entre las administraciones fue buena, las cosas se hicieron bien y todo el mundo hizo lo que tenía que hacer«, aseguró el ministro de Defensa José Antonio Alonso durante la visita realizada a Tenerife, una semana después del devastador incendio que tuvo lugar en la isla.

Asimismo, Alonso aprovechó el viaje para anunciar que el destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ubicará en Tenerife estará operativo el próximo verano y para su puesta en marcha se invertirán 65 millones de euros, 40 de ellos para la compra de dos helicópteros.

El ministro visitó la isla para supervisar la ubicación de la sede del destacamento de la UME, que finalmente estará en el acuartelamiento de Las Raíces, en el aeropuerto de Los Rodeos, instalación que deberá ser rehabilitado.

Acompañado por el jefe de la Zona Militar de Canarias, José Luis Vega, por el general jefe de la UME, Fulgencio Coll, y por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el ministro felicitó durante su visita a los efectivos de la UME que participaron en la extinción del incendio forestal que afectó a la isla la semana pasada.

También felicitó a los 285 militares y a una representación de los guardias civiles que participaron en la búsqueda de la niña chilena Fernanda Fabiola Urzúa, asesinada en el sur de la isla. Posteriormente se desplazó a la zona de Los Realejos, para comprobar parte de la zona afectada por el incendio forestal.

José Antonio Alonso elogió la actuación de la UME en la extinción de los incendios de Tenerife y Gran Canaria, y señaló que en este cuerpo, cuya creación se decidió en octubre de 2005, se han invertido 341 millones de euros, de ellos 257 millones para vehículos y 87 millones a infraestructuras.

La previsión es que la UME esté plenamente operativa a finales de 2008, con 4.310 efectivos, pero los 2.000 con los que ya cuenta están actuando, como ha ocurrido en los incendios de Canarias.

La UME dispone de 600 vehículos y sus efectivos se distribuyen en cinco bases en la Península y una en Gran Canaria.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la creación de otro nuevo destacamento en Tenerife, que requerirá 65 millones de euros para infraestructuras, equipamientos y medios terrestres y aéreos para hacer frente a cualquier catástrofe.

Cuarenta millones de euros se destinarán a la compra de dos helicópteros con capacidad de transporte y ataque directo al fuego, informó José Antonio Alonso.

Además, se invertirán 15 millones de euros en infraestructuras, equipamiento y material, así como 10 millones para medios terrestres, entre ellos cinco autobombas y cinco camiones nodriza. El destacamento estará operativo en un año, antes de la temporada de verano de 2008, precisó el ministro.

Una unidad intercambiable

En el destacamento habrá 80 efectivos y, según subrayó Alonso, la UME pude desplazarse a otros lugares cuando sea necesario, porque se trata de una unidad intercambiable, de ahí la importancia de la logística y el transporte en su configuración.

José Antonio Alonso especificó que en la extinción del incendio de Tenerife participaron desde el 31 de julio al 3 de agosto 300 miembros de la UME desplazados desde Zaragoza, Torrejón y Valencia, así como 12 autobombas y cuatro camiones nodriza de abastecimiento de agua. Otros 40 miembros del Ejército del mando de Canarias, con 39 vehículos, se sumaron a los trabajos de extinción.

«Entre unos y otros, hicieron una excelente labor«, dijo Alonso, quien se mostró muy satisfecho con la rapidez de la respuesta, con la coordinación y con la capacidad de transporte y de logística.

También elogió el comportamiento de los soldados sobre el terreno, «muy profesional, a la altura de lo que esperábamos de la UME«, y subrayó que «contribuyeron decisivamente a cerrar algún importante frente de fuego que se estaba produciendo«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído