Zapatero afirma que «Navarra es de todos»

(EFE / PD).- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a la crisis abierta en Navarra asegurando que los socialistas van a «cumplir los compromisos establecidos con los ciudadanos» y que harán «una oposición útil» para que las cosas cambien en esta comunidad.

El PSN cumplirá las órdenes de la Ejecutiva Federal de abstenerse en la votación al candidato de UPN, Miguel Sanz, para permitir su nueva designación como presidente de Navarra. La situación provocó, este lunes, la dimisión del candidato del PSN, Fernando Puras, que llevaba más de dos meses intentando negociar un gobierno con Nafarroa Bai e Izquierda Unida.

Zapatero, que visita hoy la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda en el primer día de sus vacaciones en el Parque Nacional de Doñana, ha manifestado su respeto por la decisión del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, que ayer presentó su dimisión. «Es un buen compañero», ha dicho de él.

Preguntado por si da por zanjado el conflicto de su partido en Navarra, Zapatero dijo que cree que sí y que lo prioritario es «trabajar pensando en los intereses de la convivencia política en Navarra».

El presidente manifestó que se debería abrir «una nueva etapa» en la que se dé por acabado «el tiempo de la crispación, de la tensión y de usar Navarra, que es de todos, en una confrontación de identidades que casi siempre acaba en una confrontación de sentimientos».

«Ya sé que esto puede ser extraño en el clima político nacional, sobre todo después de los últimos años, de cómo se hace oposición, pero la vida parlamentaria y la construcción de políticas en el Parlamento va a ser ahora muy relevante, mas allá de que UPN sea la fuerza que va a tener el Gobierno», ha aafirmado.

Al fin y al cabo, a UPN no le va a quedar otro remedio que entenderse con el PSN puesto que, pese a ser la formación más votada, no reúne mayoría absoluta para sacar adelante las iniciativas de Gobierno que plantee.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, también se ha referido a la «etapa nueva y distinta» resumiéndolo así: «No hay mayoría absoluta; el diálogo tiene que producirse».

En la oposición

El máximo dirigente socialista añadió que el PSOE «va a ser exigente en su tarea de oposición que favorece y facilita un gobierno en minoría de la lista más votada».

«Me gustaría que ésa fuera la tarea a que contribuyera toda la oposición», ha manifestado el presidente haciendo una mención expresa al partido con el que ha estado a punto de pactar el PSOE: «He expresado mi respeto por Nafarroa Bai y sé que ellos van a responder con el mismo respeto hacia la posición del PSN».

«Lo que sí quiero decir -recalcó- es que aquellos ciudadanos que quieren una política progresista y que quieren un cambio y que también desean, porque es un deseo unánime, un tiempo de convivencia, van a tener al PSOE como valedor de esas políticas».

El PSN compareció «con un discurso muy claro de defensa de lo que representa el marco institucional de convivencia y cambio en la política social y todo esto vamos a llevarlo adelante en una tarea de oposición útil que también es una manera de hacer oposición», ha manifestado Zapatero.

Advertencia a UPN

El presidente del Gobierno afirmó que UPN debe saber «que las cosas van a cambiar en las formas, en los estilos y en los contenidos políticos en bien de la convivencia y de los intereses sociales de la mayoría de los navarros. Ésa es también una forma de hacer política y de marcar el rumbo en una comunidad como Navarra».

«A veces se hacen las cosas desde una mayoría parlamentaria, desde una posición parlamentaria y no sólo desde un Gobierno», manifestó.

Preguntado por la posibilidad de que se cree un nuevo partido socialista en Navarra, Zapatero indicó que el PSN «es un partido con solera, tradición e historia, que ha pasado momentos de dificultad, pero los compañeros del PSOE van estar detrás del nuevo portavoz».

«Van a estar trabajando -ha asegurado-, el primero Fernando Puras desde la Ejecutiva del PSN, por lo que me parece más importante en democracia: cumplir con los compromisos que se han establecido con los ciudadanos».

El secretario general de PSN, Carlos Chivite, avisó a Miguel Sanz que no debe pensar que los socialistas le van a conceder un «cheque en blanco» para actuar como en la pasada legislatura y expresó su compromiso a inducir el cambio desde la oposición. Según dijo, el presidente deberá cambiar «de actitud y de políticas», no sólo hacia los socialistas, sino hacia todos los ciudadanos.

UPN y PP

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha anunciado su intención de presentar un programa «muy basado en el diálogo» y con «muchos guiños» al PSN en el proceso parlamentario en el que será investido como presidente del Gobierno de Navarra.

Miguel Sanz ha adelantado a los medios de comunicación que su programa «va a ser abierto, con amplio contenido social, y con un componente económico muy importante, para plasmar todo lo que pueda ser realizable y alejar cualquier planteamiento utópico».

Además, ha señalado que «los programas que el Gobierno de Navarra impulse han de extender sus redes hacia el Parlamento para buscar apoyos, y muy fundamentalmente del partido que está facilitando con su abstención nuestro Gobierno, sin descartar a IU y Nafarroa Bai».

El secretario general de PSN, Carlos Chivite, ha advertido a Miguel Sanz que no debe pensar que los socialistas le van a conceder un «cheque en blanco» para actuar como en la pasada legislatura y ha expresado su compromiso a inducir el cambio desde la oposición. Según dijo, el presidente deberá cambiar «de actitud y de políticas», no sólo hacia los socialistas, sino hacia todos los ciudadanos.

En Madrid, la secretaria ejecutiva de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado que el problema que se le ha presentado al PSOE en Navarra se debe a «la ambigüedad» de José Luis Rodríguez Zapatero y ha insistido en que la cuestión prioritaria en la actualidad es que Navarra vuelva a la «normalidad» tras dos meses de «incertidumbre».

Frente a esta falta de «claridad» que, a su juicio, tienen los socialistas, el PP, dice, siempre ha mantenido una «posición idéntica» sobre Navarra que se resume en la «defensa a ultranza de la España constitucional y del estatus de Navarra».

Asimismo, ha pedido a a los socialistas y al presidente del Gobierno «que tengan las cosas claras en Navarra» y «muy presente que UPN ha sido la fuerza más votada» en esta comunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído