La Fiscalía pide al juez Del Olmo que prohíba el homenaje al etarra ‘Pelopintxo’

(Agencias / PD).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez de guardia Juan del Olmo que prohíba el acto de homenaje al etarra fallecido Sabin Euba, ‘Pelopintxo‘, previsto para el próximo sábado en Amorebieta (Vizcaya) porque «podría ser constitutivo de un delito de terrorismo«.

Según informaron fuentes jurídicas, después de recibir el informe policial solicitado por la Delegación del Gobierno del País Vasco y remitido con urgencia a la Audiencia Nacional, el fiscal Fernando Rey adoptó la decisión de instar al juez a que impida la celebración de este acto.

Además, pide a las Fuerzas de Seguridad del Estado que adopten las medidas necesarias para que «se evite» que se lleve a cabo este acto de homenaje «a una persona condenada por terrorismo«.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recibió a las 13.55 horas el informe de las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre esta iniciativa, impulsada al parecer por Askatasuna y Etxerat.

Dos horas y media después, ha registrado su solicitud de prohibición en el juzgado central de instrucción numero 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de vacaciones.

El acto tiene como objetivo homenajear la figura de Euba, quien falleció el pasado día 5 en Amorebieta, a los 70 años de edad, a causa de un cáncer. ‘Pelopintxo’ estuvo considerado el máximo responsable de las finanzas de ETA entre 1986 y 1992.

Euba huyó de España en noviembre de 1980 tras eludir a la Policía, cuando encontró en un piso de Amorebieta, su localidad natal, 300 kilos de explosivo que formaban parte de los 8.000 robados de un polvorín en Soto de la Marina (Cantabria) y desde entonces residió en Francia, donde pasó varios periodos en prisión, hasta que regresó a Amorebieta este verano.

La convocatoria cuenta con el apoyo de la asociación de familiares de presos etarras Etxerat, que llamó a la participación a través un comunicado en el que denunciaba que la muerte de Euba «es consecuencia de la política de persecución asesina de los Estados«, en referencia a España y Francia.

Tanto la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) como el Partido Popular (PP) y el Foro Ermua solicitaron a la Fiscalía y al Departamento de Interior del Gobierno vasco que actuaran para evitar la celebración del homenaje. El Ejecutivo vasco ya avisó de que no permitiría la utilización de emblemas de organizaciones ilegalizadas y que suspendería el acto si apreciaba delito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído