Sada se arrepiente de su regalo a Franco

(EFE / PD).- Aprovechando la ola revisionaista, el pleno del Ayuntamiento de Sada , en La Coruña, quiere que la familia Franco abra al público el Pazo de Meirás. Van a pedir a la Xunta gallega que lo declare bien de interés cultural. Sada regaló al «Caudillo» en 1939 la mansión y ahora se arrepienten. Los Franco se agarran al Santa Rita, Rita…

«El Pazo no es un museo y ya hace tiempo que se ha cedido la biblioteca de Emilia Pardo Bazán a la Real Academia Gallega», argumentó el portavoz de Sada Popular, Fernando Illanes, quien admitió que sí podría ser un reclamo para «personas que sienten devoción por Franco» y preguntó al equipo de Gobierno si ya se ha planteado «hacer rutas y vender camisas azules», lo que suscitó los abucheos del público.

Asimismo, consideró la solicitud sometida a debate como una «propuesta de cara a la galería», pues no supone ningún «compromiso concreto«, al estar «ya en marcha» el expediente para que el Pazo de Meirás sea declarado BIC, dijo.

El portavoz del equipo de Gobierno, el nacionalista Carlos Babío,
replicó que «a nadie se le escapa el valor cultural, patrimonial e histórico del pazo» y defendió que «una declaración del pleno, con un compromiso claro, le dará más fuerza» a la solicitud.

Babío recalcó además que con esta iniciativa se trata de «recobrar lo que era del pueblo» y recordó a Illanes que el Pazo de Meirás, en su día propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán, fue ofrecido como regalo al dictador Francisco Franco en 1939.

Extorsiones y amenazas

En los documentos históricos se refleja que, tanto el pazo como otros terrenos añadidos se adquirieron por «suscripción popular», pero el concejal del BNG invitó a «revisar la historia» porque, en realidad, «muchas personas se vieron privadas de sus recursos básicos, de sus fincas, en muchos casos sin pagar, mientras que otros fondos se recaudaron mediante extorsiones y amenazas».

El portavoz de Agrupación Sada Unida (ASU), David Brandariz, también destacó el «potencial cultural e histórico» del pazo y expresó su deseo de que la presencia del BNG en el gobierno de la Diputación de A Coruña y en la Xunta permita que el pueblo de Sada se beneficie de estas propiedades.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José María Hernández Cochón, defendió el apoyo de su formación a esta propuesta como algo «lógico», ya que «siempre» ha defendido «estos temas culturales«, afirmó, al tiempo que definió el pazo como «el edificio más emblemático de Sada»
.
La Consellería de Cultura es el órgano que tiene la competencia para declarar el pazo y sus nueve hectáreas de terreno bien de interés cultural, lo que obligaría a la familia Franco a abrirlo para visitas cuatro días al mes, y a facilitar el acceso de las autoridades competentes para garantizar su conservación.

El alcalde, Abel López Soto, que se congratuló de que no se presentase ningún voto contra esta propuesta, queda ahora facultado por el pleno para iniciar gestiones con la Diputación de A Coruña y con la Consellería de Cultura con el fin de crear una comisión de trabajo que estudie la recuperación y el disfrute público del Pazo de Meirás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído