Maragall y Elorza atacan a Zapatero por su «indecisión» en Navarra


(PD/Agencias).- Cuidan las palabras, porque le tienen más miedo que a un nublado y dependen del partido para su supervivencia, pero destacados socialistas, como el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el ex presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, han reprochado al presidente Zapatero que haya obligado a sus 12 parlamentarios en Navarra a abstenerse y, de esta manera, hacer posible la reelección del regionalista Miguel Sanz como presidente de esa Comunidad Foral.

Elorza manifestó este domingo, en entrevistas publicadas en los diarios del grupo Vocento y en El País, que esperaba de José Luis Rodríguez Zapatero una decisión «distinta» a la que ha adoptado la dirección federal del PSOE.

Pero, en su opinión, «los errores» de los socialistas navarros «van mucho más allá de la decisión de vetar un gobierno» de izquierdas en Navarra. «Los errores van desde una política de oposición blanda a UPN a una falta de perfil propio como fuerza de izquierdas y la ausencia de un liderazgo en el PSN», dijo. «Nos ha faltado un líder y un perfil propio como fuerza de izquierdas», añadió.

Aunque reconoce que en el Partido Socialista de Navarra se vive en la actualidad «una gran crisis», Elorza no ve «para nada un riesgo de escisión» en esa formación política.

El alcalde donostiarra también explica en esas entrevistas que su presencia en las fiestas de la localidad navarra de Sartaguda, junto al alcalde del PSN -quien ha sido expedientado por su partido por haber aceptado ser elegido con el voto de Acción Nacionalista Vasca-, fue simplemente «un gesto de compañerismo y amistad en un momento muy duro para el conjunto de la militancia del PSN».

Elorza ha explicado que él pasó muchos veranos de su juventud en esa localidad y que el alcalde le invitó a las fiestas. «Se daban las condiciones para que acudiera, sin que mi presencia fuera interpretada como un gesto de provocación hacia nada y hacia nadie», añade.

Sobre el mismo asunto de la crisis de los socialistas navarros, el ex presidente de la Generalitat catalana Pasqual Maragall opina que José Luis Rodríguez Zapatero está «acomplejado» por el PP en política territorial, y por eso el PSOE ha dejado a los socialistas navarros «en la estacada» al cometer el «error monumental» de rechazar su apuesta por un pacto de progreso para gobernar en Navarra.

En una entrevista que publicó este domingo el Diari de Girona, afirma que aún existe «una psicología defensiva de un pasado que está absolutamente superado». Esa «ha sido una excusa para mantener unas preocupaciones y unas reservas sin sentido», añade.

Maragall cree «un error estratégico monumental» que el PSOE prefiera que en Navarra gobierne la derecha «españolista y regionalista». «Es como si en Italia Prodi le hubiera regalado una región a Berlusconi», indica.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído