Pizarro deja en evidencia a Magdalena Álvarez

(Agencias / PD).- Manuel Pizarro le tenía ganas. El presidente de Fecsa-Endesa ha comparecido en el Parlament de Cataluña a petición propia para aclarar que la culpa del apagón la tiene Red Eléctrica Española, o lo que es lo mismo el Ministerio de Fomento, o sea Magdalena Álvarez.

Las causas «reales» por las que se quedaron sin luz el 90% de los 330.000 afectados fueron «ajenas a la caída del cable de la subestación de Collblanc«, ya que la incidencia la motivó un incendio en la subestación de Maragall, que es propiedad de REE. De nuevo «Mimaleni».

En su intervención ante la Comisión Permanente del Parlamento de Catalúña, Pizarro ha dicho que siete horas antes de la caída del cable en Collblanc, Fecsa-Endesa recibió una llamada de la Guardia Urbana asegurando que se habían oído ruidos «como de explosiones» y se había visto «salir humo de una trampilla cercana a Maragall«, una incidencia que Fecsa-Endesa comunicó a Red Eléctrica.

Esa avería fue, según el presidente de la eléctrica, la «auténtica causa» de la interrupción del servicio eléctrico a miles de de abonados, ya que la primera incidencia en Collblanc se vio «aislada» gracias al «buen funcionamiento de los sistemas protectores«, que permitieron reducir su efecto y evitar un fallo en cadena.

«Si la única avería hubiera sido en Collblanc, la cosa se habría quedado en 40.000 abonados sin luz y se hubiera arreglado en unos diez minutos».

La Generalitat pide participar en el centro especial de Fomento

La Generalitat pedirá participar en el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona 2007 que ha creado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y por el que ha trasladado su residencia a Barcelona, según ha informado el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal.

«Pediremos entrar en este organismo para tener voz y poder participar en estas crisis de Cercanías«, ha anunciado Nadal en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán.

Nadal ha dicho sobre la crisis de los trenes de Cercanías que vive Barcelona, que «hasta ahora la Generalitat no tiene la gestión directa de Cercanías, nos informan de lo que pasa, pero no podemos intervenir«, pero ha asegurado que cuando la Generalitat entre en este organismo, «esto cambiará» y será una preparación para cuando Cataluña asuma el traspaso de esta red de ferrocarril.

El consejero también ha avanzado que la primera semana de septiembre se reunirán con Acesa para acelerar la construcción del tercer carril de la AP-7 para que las obras hechas, que no estarán acabadas, «sirvan para paliar estos excesos de tráfico«, carril con el que se quiere evitar que se repitan las colas históricas que se han vivido este verano en la principal autopista catalana. Nadal ha lamentado que se haya «burocratizado la construcción del tercer carril con un calendario diabólico y justo ahora, en el mes de septiembre, empezarán las obras«.

De manera global, el titular de Obras Públicas de la Generalitat ha advertido de que para afrontar el déficit de infraestructuras que sufre Cataluña «la solución de la reinversión no es la solución para la crisis de gestión. Ni que se cumpliese el Estatut, ni que se ejecutase la totalidad de lo presupuestado: se tardará meses y quizá algún año en dar soluciones«.

«Es verdad que no se ha invertido suficiente, pero es verdad que en Cataluña no se ha invertido nunca como ahora«, por lo que, a juicio del conseller, «la situación actual es mejor que la anterior, pero todavía no es satisfactoria«.

Desconexión de los generadores

El consejero de Economía y Finanzas de Cataluña, Antoni Castells, ha anunciado que todos los generadores que tuvieron que instalarse para asegurar el suministro eléctrico tras el apagón del pasado 23 de julio, se desconectarán el próximo 25 de agosto.

Durante su intervención, Castells ha destacado que se están superando las previsiones iniciales de restablecimiento total del suministro y ha puntualizado que, con la reactivación, mañana martes, de uno de los transformadores afectados que conecta la subestación de Maragall y la de Badalona, sólo será necesario que sigan funcionando entre 10 y 15 de los 47 grupos electrógenos que están en marcha.

Sin embargo, la semana pasada el departamento de Economía de la Generalitat anunció en un comunicado que el día 14, se desconectarían «la práctica totalidad» de los 156 grupos electrógenos que se instalaron en la ciudad.

Castells ha prometido que actuará con «toda la firmeza que sea necesaria» contra las compañías eléctricas, y ha ofrecido a CiU un frente común para lograr que se aplique la disposición adicional tercera del Estatut, relativa a las inversiones en Cataluña. Por otra parte, ha lamentado la «insuficiente inversión» en infraestructuras en Cataluña durante los últimos 20 años, y ha subrayado que el ejecutivo no está de vacaciones ante los problemas de las infraestructuras.

Mejorar la red

Por la tarde está previsto que comparezcan los presidentes de Endesa y Red Eléctrica, Manuel Pizarro y Luis Atienza, respectivamente, para exponer los motivos que originaron el apagón y explicar, también, las inversiones que destinan sus respectivas compañías con la finalidad de mejorar la red de suministro eléctrico. Tanto ERC como ICV-EUiA han anunciado que piensan reclamar «mano dura» y «sanciones ejemplares» contra las compañías eléctricas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído