Estrella Rodríguez: «Es un mito que los inmigrantes nos quiten el trabajo y reduzcan los salarios»

(PD).- La directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, cree que la entrada de cayucos se ha ralentizado este verano: «Muchos se paran de salida porque se ha hecho un esfuerzo importante firmando acuerdos con Mauritania, con Senegal y con la puesta en marcha del Frontex». En su opinión se ha abierto «una colaboración sin precedentes con los países africanos» que está dando resultados.

Asegura, en una entrevista que publica esta semana la revista Tiempo, que su trabajo no es difícil porque en España se dan las condiciones para que no sea difícil la integración. Rodríguez otorga una calificación de siete puntos a la sociedad española por su capacidad integradora. Otra cosa es a nivel político.

«La nota sería más baja porque antes la inmigración se gestionaba como algo coyuntural». Desde su departamento dependiente de la Secretaría de Estado de Inmigración ha puesto en marcha El Plan Estratégico Ciudadanía e Integración, con recursos por valor de 200 millones de euros, «para evitar que las capas más vulnerables de la sociedad compitan por los recursos. No puedes hacer competir a un español de renta baja con un inmigrante por una beca de comedor».

Consciente de que el español no se considera racista, Rodríguez sostiene que «existen mitos que tienen que ver con la discriminación. No es un problema de racismo entendido en el sentido clásico, por el color de piel o la raza; es una cuestión de acceso a los recursos en educación, vivienda o sanidad».

La directora general desterraría varios estereotipos discriminatorios como el de «que los inmigrantes nos quitan el trabajo, creo que se ha demostrado con las cifras que no es así, y el de que bajan los salarios a los españoles».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído