Ibarretxe insiste en que hará un referendum, «al margen de que exista o no ETA»

(Agencias / PD).- Ibarretxe, pese a la que tiene montada en su partido, insite. El lehendakari ha manifestado su intención de impulsar el debate sobre el «derecho a decidir» de la sociedad vasca en el último tramo de esta legislatura para cumplir con su compromiso adquirido y porque considera que «la sociedad debe decidir al margen de que exista o no ETA«.

Ese derecho también fue reivindicado por ETA en la etapa de negociación con el Gobierno que acabó frustrada en mayo de este año, después de 14 meses de tregua.

Uno de los máximos representantes de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, declaró recientemente, tras el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya), que el Gobierno español tendría que «explicar por qué rechazó una propuesta de desarme definitivo» de ETA a cambio de admitir el derecho de los vascos a decidir su futuro.

Ibarretxe, pese a reivindicar eso mismo, muestra su distancia con la banda terrorista y dice que ETA no puede condicionar que el País Vasco aborde un proceso de «normalización política» que, según él da por hecho, finalizará con una consulta popular.

El lehendakari, quien eludió aclarar si habrá o no consulta en esta legislatura, se comprometió no obstante a cumplir su compromiso de intentar dar al pueblo vasco la paz y la palabra antes de que finalice su mandato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído