Detenidos cuatro etarras en Francia, entre ellos el que huyó de un taxi en Castellón

Detenidos cuatro etarras en Francia, entre ellos el que huyó de un taxi en Castellón

(Agencias/PD).-Nuevo golpe a ETA. Cuatro miembros de la organización terrorista han sido detenidos esta madrugada en la localidad francesa de Cahors, próxima a Toulouse. Entre los capturados está el experto explosivos etarra, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, reingresado en la banda tras pasar varios años en Latinoamérica. El ministro Rubalcaba afirma que preparaban un coche bomba para cometer un atentado

Los etarras, que iban armados en el momento de su arresto pero no opusieron ningún tipo de resistencia. Son el histórico José Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias ‘Suni’; el huido de Castellón y Ayamonte Ander Múgica Andonegi; la candidata por EH Alaitz Aramendi Jaunarena, y Ohian Barandalla Goñi, autor del robo a una fábrica de armas en Francia.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que se trata de «una operación antiterrorista de enorme importancia», que partió de los datos obtenidos tras la detención de José Antonio Aranibar Almandoz, cuando trataba de entrar en España con un coche bomba el pasado 2 de julio y por el atentado frustrado de ETA.

Los cuatro activistas, que «estaban preparando un coche bomba», formaron parte del «núcleo básico» que perpetró el atentado el pasado diciembre en la T-4. Asimismo, los etarras estarían a su vez implicados en el atentado fallido de Castellón el pasado fin de semana y, en consecuencia, relacionados con el secuestro de la familia de Orio dueña del coche bomba.

Rubalcaba ha resaltado la importancia del arresto del histórico Luis Ignacio Iruretagoyena, máximo experto en fabricación de bombas de ETA, que habría preparado las bombas de Barajas y Castellón.

El ministro ha explicado también que en la casa de Cahors se preparaban y organizaban «una buena parte de las acciones más relevantes de ETA de los últimos meses». En la vivienda -en la que residía habitualmente Iruretagoyena- se ha encontrado material explosivo y algunas bombas ya elaboradas, así como armas de fuego. Además, los etarras disponían de varios vehículos.

OPERACIÓN CONJUNTA

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía francesa. En Madrid, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se encuentran reunidos recibiendo datos de las detenciones.

Fuentes del Ministerio del Interior han calificado de «importante» la operación. Con el arresto de estos cuatro presuntos etarras se eleva a 22 los detenidos por supuesta vinculación a ETA desde que la banda anunció la ruptura oficial de la tregua, el pasado 5 de junio. De esas detenciones, 19 se han practicado en Francia.

Ficha de los cuatro etarras

Al histórico José Luis Iruretagoiena se le considera un experto en el manejo de los explosivos. En los años ochenta se le situaba en Centroamérica, donde se integró en la guerrilla salvadoreña, primero, y se vinculó a los sandinistas de Nicaragua, después. Fuentes de la lucha antiterrorista creen que tras permanecer cerca de diez años en España, hace dos o tres viajó a Francia para instruir a los nuevos terroristas.

Las huellas de Ander Múgica, de 24 años y natural de San Sebastián, aparecieron en el coche con más de cien kilos de explosivos que la banda terrorista abandonó en la localidad onubense de Ayamonte el pasado 21 de junio.

Previamente, el 19 de julio, abandonó precipitadamente, cuando detectó un control de la Guardia Civil, el taxi en el que viajaba por una carretera de Castellón y sin llevarse su equipaje: una bolsa con material explosivo.

La etarra Alaitz Aramendi Jaunarena se encontraba huida desde que su nombre apareció en los papeles que le fueron incautados al dirigente de la banda terrorista Ibón Fernández Iradi, ‘Susper’, en diciembre de 2002. Fue candidata por Euskal Herritarrok en las elecciones municipales del año 1999 y ocupó el puesto número 6 de la candidatura en la localidad vizcaína de Orozko.

Ohian Barandalla, buscado por la policía desde hace un año, sería el que perpetró en octubre del pasado año el robo en una fábrica de armas de la localidad francesa de Vauvert.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído