Blanco: «Un gobierno PSOE – NaBai hubiera sido incierto y efímero»


(PD/Agencias).- Pepiño Blanco, cumplió ayer la difícil tarea de explicar ante el Comité Regional del Partido Socialista de Navarra (PSN) las causas de fondo por las que la Ejecutiva federal impidió el pacto de Gobierno con Nafarroa Bai y dejó gobernar a UPN, la lista más votada.

El número dos del PSOE señaló que los socialistas no podían pactar con una coalición «inestable» y «carente de solidez», por lo que el Gobierno de coalición resultante hubiera sido «incierto, frágil y quizá efímero».

Además, reconoció que el pacto ponía en manos del PP un «arma» poderosa de desgaste contra el PSOE de cara a las elecciones generales. Aunque no convenciera a los críticos, el discurso de Blanco es impecable.

La cuestión es por qué la Ejecutiva federal no se expresó con esa misma claridad y contundencia tras las elecciones y permitió con su silencio que se crearan expectativas ciertas de un pacto con NaBai.

El ex candidato, Fernando Puras, estuvo negociando hasta el último día, ya tenía pactadas las consejerías y el acuerdo llegó incluso a anunciarse. Este súbito cambio de discurso en los tres meses que han pasado desde las elecciones pone en evidencia la calamitosa gestión del PSOE en el debate poselectoral navarro.

No es de extrañar que los críticos del PSN dijeran al finalizar el Comité Regional que Blanco había informado «bien», pero no había «convencido».

LAS DIFÍCILES EXPLICACIONES DE PEPIÑO BLANCO

Blanco y eso es una novedad, realizó cierta «autocrítica» en cuanto a «la gestión de la decisión» de la Ejecutiva de no formar Gobierno con NaBai, lo que, según reconoció, hizo que el proceso se demorara en el tiempo. No obstante, incidió en que «a pesar de no estar en el Gobierno de Navarra, el cambio ha empezado porque ya no tienen espacio las políticas que generaron enfrentamiento, crispación, malestar, deterioro de la convivencia y que fue protagonizada en exclusiva por UPN».

Aseguró que el Gobierno de cambio que necesita Navarra debe generar «confianza y serenidad», contar con un «proyecto claro», ser «estable» y no vivir condicionado por situaciones políticas ajenas.

Según él, en estos momentos el PSOE no está «en condiciones de garantizar a los navarros un Gobierno que cumpla todos esos requisitos».

«No basta con ponerse de acuerdo en un programa y repartirse las consejerías», señaló Blanco, quien opinó que formar ahora Gobierno con NaBai e IU «haría que la política navarra estuviera excesivamente condicionada a los avatares de la política vasca», lo que puede generar «más crispación y más confusión dentro y fuera de Navarra».

De la coalición formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre dijo que es «un conglomerado de fuerzas nacionalistas de muy diverso origen y naturaleza, armado para la ocasión para dar utilidad al voto nacionalista y para un posible acceso al Gobierno». No obstante, puntualizó que no excluyen la posibilidad de gobernar «en cualquier otro momento» con esa coalición.

Para eso, recalcó, hace falta que el contexto político «sea más favorable que el actual», que NaBai «adquiera la solidez y la estabilidad que ahora no tiene» y que el PSN «tenga una fuerza electoral y parlamentaria superior a la que ahora tiene».

En relación con el actual Ejecutivo foral descartó la presentación de una moción de censura, si bien sostuvo que no hay «nada» pactado con Miguel Sanz, con quien se reunió en Madrid mientras el PSN negociaba en Navarra con NaBai e IU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído