Zapatero evita la autocrítica y defiende haber negociado con ETA «para salvar vidas»

Zapatero evita la autocrítica y defiende haber negociado con ETA "para salvar vidas"

(PD).-Podría decirse que la extensa entrevista que publica hoy el diario El País al presidente Rodríguez Zapatero es el pistoletazo de salida en la campaña hacia las generales del 2008.

Porque están todos los que serán sus argumentos de campañas, sus ataques al PP, sus ambiguedades en los temas que más lo incomodan –Navarra, la pérdida de peso de España en el mundo, la derrota del PSOE en Madrid, la unidad de España, etc.- y sobre todo algunas respuestas muy estudiadas que intentan transmitir una imagen de un presidente de carne y hueso, que negoció con ETA por humanidad, para «salvar vidas».

Excepto por el fracaso electoral en Madrid («lo hemos asumido nosotros»), el presidente se resiste a aceptar ninguna crítica, ni en los temas que más han podido irritar en algunos momentos a muchos votantes socialistas (ETA y las reformas territoriales) ni en otros cuyo desenlace (la dimisión del líder socialista navarro) dejan en evidencia errores obvios de gestión.

PD había venido señalando que la estrategia del PSOE de cara al 2008 es mostrar un Zapatero «moderado» y dejar la crispación en el tejado de Rajoy.

Es decir, lo que ha hecho el Partido Popular. Eso es lo más claro, lo más claro. Que nadie vuelva a hacer eso desde un partido democrático: utilizar, crispar el intento de acabar con la violencia.

En lo que concierne al proceso de paz, Javier Moreno, el entrevistador y director de El País, le deja la respuesta en bandeja luego de valorar el «gigantesco esfuerzo» de Zapatero «frente a ETA»:

Intentar salvar vidas vale la pena, aunque uno se deje jirones. No es que sólo valga la pena, es que no me lo perdonaría a mí mismo. Intentar salvar vidas desde los principios democráticos. Sería un presidente sin alma, sin entrañas.

Será cuestión de acostumbrarse a estas cursilerías monclovitas porque la estrategia está diseñada en función de retratar a un presidente paternalista, cercano, que cometió errores pero nunca por vileza sino por amor a los españoles. Se reconoce implícitamente que el proceso de paz pasó factura pero no se pedirá perdón a las víctimas. «Otegui está en la cárcel. De Juana está en la cárcel». No lo dice Zapatero sino su entrevistador. Faltaría más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído