ETA quiso sembrar el caos en las carreteras con el aviso de cinco artefactos

(PD/Agencias).- Como en ocasiones anteriores, ETA quiso estar presente en la Operación Retorno de vacaciones con el propósito de sembrar el caos en las carreteras cuando miles de españoles regresaban a sus hogares.

Para ello, los criminales avisaron de la colocación de cinco bombas en las provincias de Cantabria (en dos puntos kilométricos), La Rioja, Burgos y Guipúzcoa. De las anunciadas, estalló una en la localidad de Fuenmayor (La Rioja).

Medios de la lucha antiterrorista descartan que estos hechos sean en respuesta a la operación completada el pasado fin de semana en Francia y apuntan, como primera hipótesis, que la autoría podría corresponder a un «comando» con infraestructura en el País Vasco.

La voz de alarma se produjo a las 13.53 horas cuando un comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, llamó a la Dya de San Sebastián para avisar de la colocación de cinco artefactos en otras tantas carreteras de la red nacional, que estallarían entre las tres y las cinco de esta tarde.

El individuo, que habló en euskera, advirtió de la colocación de artefactos en el kilómetro 181 de la A-67, a su paso por Barreda (Cantabria); el kilómetro 115 de la AP-68, en Armiñón (Cantabria); y el kilómetro 421 de la N-232, en Cenicero Fuenmayor (La Rioja). Otros dos artefactos estarían colocados en el kilómetro 7 de la AP-1, en Vergara (Guipúzcoa); y en el kilómetro 251 de la N-1 en Rubena (Burgos).

Al mismo tiempo, se registró otra llamada al Diario de Teruel. En esta ocasión, una mujer, que habló en castellano, dio los mismos datos que el sujeto que se puso en contacto con la Dya.

Minutos después de recibirse los avisos, las Fuerzas de Seguridad desplegaron un amplio dispositivo de búsqueda y la primera medida que adoptaron fue cortar el tráfico en los puntos señalados y habilitar rutas alternativas. En las operaciones de rastreo trabajaron conjuntamente los especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil y Policía.

A las 16.25 horas estalló una de las bombas. Fue en el kilómetro 422 de la N-232, que une Vitoria con Vinaroz (Castellón) en el término de Fuenmayor. El artefacto estaba colocado en un talud, en una zona deshabitada, y frente a unas bodegas. Su estallido, de escasa potencia, causó un agujero de 50 centímetros de diámetro y 10 centímetros de profundidad.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, afirmó que el artilugio contenía «entre 200 y 400 gramos» de una sustancia explosiva que aún no se ha determinado y destacó que era difícil de detectar.

Los Tedax comenzaron la búsqueda en la Nacional-232, a la altura de los términos de Fuenmayor y Navarrete, y la AP-68, en los puntos 111 y 119. Entre las tres y media y las seis de la tarde las carreteras estuvieron cortadas, lo que produjo colas de entre tres y cuatro kilómetros. No obstante, los inconvenientes que padecieron los conductores se subsanaron con desvíos de tráfico.

Rescate a una niña de 11 meses
El contratiempo más importante se produjo en la provincia de Burgos. Un helicóptero tuvo que auxiliar a una niña de 11 meses que presentaba un cuadro de fiebre alta y se encontraba en un turismo atascado en la autovía A-1, a las afueras de Burgos. Fueron los familiares de la pequeña los que llamaron al Servicio de Emergencia 112 para solicitar asistencia.

Esta unidad pasó el aviso al Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil, cuyo helicóptero estaba en la zona de forma preventiva tras el corte de circulación por los avisos de bomba.

El helicóptero localizó el vehículo en el momento en que se abría de nuevo la vía a la circulación, por lo que se indicó a los familiares que avanzaran hasta el peaje de la autopista en Castañares.

Allí, tomó tierra el aparato para realizar la evacuación, si bien ante la mejoría de la pequeña se decidió trasladarla en el turismo en compañía de la Guardia Civil hasta el Complejo Asistencial de Burgos.

El resto de las carreteras amenazadas por ETA se fueron abriendo al tráfico conforme los especialistas en desactivación iban terminando las labores de búsqueda. No localizaron ningún artefacto. En la mayoría de las vías, la circulación se restableció sobre las siete de la tarde.

La de ayer es la sexta vez que la banda terrorista coloca artefactos durante una operación especial de tráfico por el regreso de vacaciones.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído